CIUDAD DE MÉXICO, martes 27/04/21(EFE).— La actividad económica de México cayó 5.1% en febrero de 2021 frente al mismo mes del año anterior por la caída del sector de servicios y el industrial.

El Inegi indicó que este retroceso en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es el resultado de la reducción del sector servicios (-5.8%) e industrial (-4.5%), en tanto que avanzó el sector agrario (5.9%).

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE retrocedió 0.3% respecto al mes previo.

Tanto el sector agrícola como el de servicios cayeron 0.3% a tasa mensual, mientras el sector secundario subió 0.4%.

“Afectado por las actividades primarias y terciarias, el Indicador Global de la Actividad Económica registró en febrero de 2021 su tercera disminución mensual consecutiva, al caer 0,3 % mes contra mes”, indicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

El IGAE del organismo de estadística es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

Los más afectados

Las actividades relacionadas con los servicios registraron la mayor caída en materia de producción y empleo en marzo de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre las actividades relacionadas con los servicios que presentan una mayor disminución en la comparación interanual de su producción, destacan: actividades de artistas, escritores y técnicos independientes (-32.8%), parques recreativos, casinos loterías y otros servicios recreativos (-32.7%) y otras escuelas y servicios educativos (-29.7%).

Para marzo de 2021 se calcula una pérdida de 536 mil 360 empleos formales, comparado con marzo de 2020.