CIUDAD DE MÉXICO , unes 26/04/21 (El Universal).— Bajo el grito de “¡Queremos vacunas!”, alrededor de cincuenta profesionales de la salud que laboran en el sector privado iniciaron ayer una marcha hacia el Zócalo capitalino para exigir que se les aplique la vacuna contra el Covid-19.

A las 10 horas, los médicos se reunieron en el Monumento a la Revolución, donde continuaron con un censo que planean entregar a la secretaría de Salud. Después leyeron nombres de profesionales de la salud que han muerto por Covid-19, guardaron un minuto de silencio y aplaudieron en honor de sus compañeros.

“No nos están contemplando, ya salimos, alzamos la voz, nos acusan de golpeteo político, a nosotros nadie nos paga (por hacer polémica); dice el subsecretario Gatell que no atendemos primera línea, pero la gran mayoría de los 2 millones de mexicanos que contrajeron el virus se han atendido de manera ambulatoria y ahí entramos nosotros, no nos excluyan”, dijo la médico general María José Díaz.

A las 11:15 horas, los trabajadores de la salud partieron rumbo al zócalo capitalino, donde harían otro acto simbólico en honor del personal de salud que ha muerto por atender la pandemia. “¡AMLO, escucha a la OMS, ellos sí saben, López-Gatell, no!”, “Todos somos primera línea” y “Presidente escucha, tus médicos están muriendo”, son algunas de las consignas que los manifestantes gritaron en su marcha.

Apenas anteayer sábado, médicos del sector privado que ya recibieron su primera dosis de Pfizer fueron citados para recibir la segunda, pero cuando llegaron les dijeron que no los atenderían, por lo cual se manifestaron afuera de la Escuela Médico Naval, en la alcaldía Coyoacán.

En respuesta, la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que la manifestación era innecesaria, pues recibirán su vacuna en los próximos días.

“Todavía hay tiempo para que reciban su vacuna; no se preocupen sí van a tener su segunda dosis (…) la van a recibir entre el miércoles y viernes, probablemente”, dijo Sheinbaum Pardo.