CANCÚN, lunes 26/04/21.- Tras unos meses de descanso, el sargazo vuelve a invadir las costas de Quintana Roo, principalmente desde Mahahual y Playa del Carmen, hasta Cancún y Tulum.

Al momento, son al menos 25 playas las afectadas por el arribo de la macroalga lo que se ha traducido en pérdidas económicas millonarias para prestadores de servicios turísticos afectados por el fenómeno natural. La llegada masiva desfavorece al turismo en los últimos días.

La actividad pesquera ha disminuido drásticamente pues las embarcaciones pequeñas se ven limitadas ante las toneladas de sargazo en las costas. Además, peces mueren ante el efecto de los gases de descomposición de las algas.

Empresarios y trabajadores del sector turístico se encuentran a la expectativa de que la Secretaría de Marina (Semar) ponga en operación barcos sargaceros para iniciar con la recolección de la macroalga.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) inauguró ayer su vigésima cumbre anual en Cancún, que servirá para intercambiar buenas prácticas y compartir lo que se ha hecho hasta ahora y lo que se seguirá haciendo para ayudar al turismo a recuperarse de la crisis de Covid-19.

El encuentro, que este año se llevará a cabo en un formato híbrido, cuenta con la participación de 600 líderes de la industria turística mundial, así como con los representantes gubernamentales de varios países.— Eje Central y EFE