DZIDZANTÚN, Yucatán, lunes 26/04/21.- Imparable la corrupción en la Comuna que presiden Ismael Aguilar Puc: Ahora, el secretario municipal Juan Carlos C. H. amenazó a un ciudadano con detenerlo, meterlo a la cárcel y hasta cobrarle $4,251, si no acude a una cita.
Este sujeto, apodado “Lengüetas” y quien siendo funcionario público en una fiesta del pueblo nalgueó a una mujer, asume toda la facultad de un juzgado o de un juez calificado: le mandó un citatorio conciliatorio a un ciudadano, pero lo amenazó al decirle que si no acude se haría acreedor de los tres castigos antes mencionados.
Nuestro denunciante, el cual pidió el anonimato, por temor a represalias de la Comuna, dijo que el citatorio se debe a un problema por un terreno que le quieren quitar, y que las amenazas sólo se rata de una presión política para intimidarlo, para que vote por el alcalde Ismael Aguilar.
Quiero que se haga público este citatorio y de las amenazas que he recibido, porque el día de mañana que me detengan o que la policía me levante, ya sepan el motivo y que la Comuna no invente otro motivo de mi detención, indició el quejoso.
Al parecer, en su desesperación en busca de su reelección, el edil Aguilar Puc, junto con su equipo de trabajo, ya empezaron con las viejas mañas del PRI, de presionar a los ciudadanos para coaccionar el voto; ahora amenazan con utilizar a la policía para detener o cobrar altas cantidades de dinero como multa a ciudadanos.
El salario mínimo que entró en vigor para todo el estado de Yucatán, el dos de enero de 2021, es de 141.70 pesos diarios, por lo que nuestro denunciante podría ser acreedor de una multa de 4,251 pesos.