MOSCÚ, lunes 26/04/21 (EFE).— Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, barajan celebrar una cumbre en junio, anunció ayer el asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov.

“Hablan de junio, incluso hay fechas concretas”, dijo Ushakov a un programa de la televisión pública rusa.

Ante la insistencia del reportero, Ushakov no quiso precisar la fecha, pero dijo que “junio es junio”.

El diplomático admitió que los preparativos para dicha cumbre aún no han comenzado, ya que la decisión de celebrarla aún no está tomada. “Por supuesto, dependiendo de muchos factores tomaremos una decisión”, añadió.

Al respecto, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, destacó que la propuesta realizada por Biden durante la conversación telefónica que mantuvo hace dos semanas con Putin fue recibida “positivamente y ahora se está estudiando”.

Lavrov advirtió que Moscú podría adoptar nuevas medidas contra Washington si “continúa la escalada de pasos inamistosos”.

Se refería a la expulsión de diez diplomáticos y la lista negra de altos funcionarios rusos elaborada por EE. UU. por la injerencia electoral y el papel de Rusia en Ucrania, a lo que el Kremlin respondió con medidas similares.

Sería la primera reunión de alto nivel entre los líderes de ambos países desde que Putin y el expresidente Trump se entrevistaran en Helsinki en julio de 2018.

Tensión Incidente

Las tensiones entre el Kremlin y la Casa Blanca se dispararon recientemente.

Llama “asesino”

El presidente Biden llamó asesino a Putin, tras lo que Moscú llamó a consultas a su embajador en Washington, Anatoli Antónov, quien aún no ha vuelto a su puesto. Tras el anuncio de las sanciones, Moscú convocó al embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan.