PROGRESO, Yucatán, domingo 25/04/21.- Los violentos delincuentes “Chito” y “Calín”, que son primos, estarán fuera de circulación y dejarán descansar a la gente de Chelem, puerto del que eran un azote por sus constantes robos con violencia y venta de drogas.
Estarán fuera de circulación porque en sendos hechos los detuvieron, ya que “Chito” asaltó a un vecino y “Calín” acuchilló a un policía.
A Francisco Bernardino Ch.L. (a) “Chito”, lo imputó la juez de control, Diana Yadira Garrido Colonia, por el delito de robo calificado, que denunció John Ángel J.G.O. La audiencia de vinculación será el martes 27 de abril. La juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por todo el proceso.
El lunes 19 de abril, a las 15:30 horas, “Chito”, interceptó en la calle 114 entre 19 y 21 de Chelem a John Ángel y cuchillo en mano lo amagó y lo despojó de una cartera con 500 pesos y una copia de su credencial para votar.
Sin embargo, a “Chito” lo detuvieron gracias a la intervención de la autoridad policial, que le halló el arma, la cartera con el dinero y el documento de identificación.
La misma juez imputó por delitos contra la salud y ataques peligrosos contra servidor público a Carlos Enrique P.Ch. (a) “Calín”, a quien le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por todo el proceso y programó la audiencia de vinculación para el miércoles el 28 de abril.
El martes 20 de abril, cuando elementos de la Policía realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle 21 con 114 de Chelem vieron que “Calín” y un sujeto a bordo de una motocicleta efectuaban una operación de compra-venta de drogas.
Carlos Enrique llevaba una cangurera, de la cual sacó varias bolsitas de plástico que en su interior tenían marihuana, las cuales entregó a la segunda persona.
Al verse descubiertos, el de la moto logró escapar y su vendedor no llegó lejos, pues lo interceptaron los agentes, pero adoptó una actitud defensiva: Sacó debajo de su camisa un cuchillo y lanzó un tajo contra el oficial Fernando Antonio G.C., a quien lesionó en el abdomen, pues el arma atravesó el chaleco y la playera.
Lo sometieron y le hallaron en su pantalón tres bolsitas de marihuana y en la cangurera más envoltorios con la hierba y una báscula gramera.