MÉRIDA, Yucatán, sábado 24/04/21.- Si Jorge Canul Rubio no es descendiente de indígenas, pues seguro lo es de Francisco de Montejo el Mozo: reconozco que entre mil de idioteces en lo muy poco que tiene razón el Peje es en que el INE y los tribunales electorales hacen estupideces.

La última idiotez la hizo la Sala Regional del Tribunal Electoral de Xalapa, que desechó las candidaturas de Canul Rubio, de Liborio Vidal Aguilar y de Alpha Tavera, candidatos a diputados federales del distrito I, de Movimiento Ciudadano, PAN y MORENA, respectivamente.

En la larga lista de idioteces de estos órganos electorales está el “acuerdo” de paridad de género, que va contra la Constitución que dice que desde que tienes 18 años de edad puedes votar y ser votado. Por eso lo pusieron como acuerdo, porque saben que violan la Constitución, de modo que ese acuerdo NUNCA será ley.

A su vez el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hace tres años se pasó por el arco del triunfo la ley de “repechaje” de Yucatán e impuso a Kathia Bolio Pinelo como diputada, en un acuerdo que tuvo con el PAN, según se dice en pasillos políticos.

Hay mucho más, pero luego enlistaremos esas idioteces.

Cuestan esos tribunales y el INE cuestan mucho y sólo hacen lo que le pega la gana, por encima de la razón y de las mismas leyes, como la Constitución mexicana. Sólo se les pide que actúen de acuerdo a la Constitución, a la lógica y a la razón: será que es mucho pedirles sin que afecten a $u$ intereses personales?.