CIUDAD DE MÉXICO, sábado 24/04/21 (EFE y El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó ayer la polémica reforma que considera la extensión de mandato del titular de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, “porque así se podrán impulsar unas reformas dentro del Poder Judicial, que está muy mal”.

“Creo que hace falta la reforma al Poder Judicial y si encabeza esta reforma el presidente de la Suprema Corte, el ministro Zaldívar, hay posibilidades de que se avance en ese sentido”, opinó el mandatario.

Dijo que “desgraciadamente” está “muy mal” el Poder Judicial y atribuyó a gobiernos pasados la existencia de una “República simulada”, donde todos los poderes institucionales estaban “tomados” por un mismo grupo.

Se tenía “cooptados” a todos los funcionarios, agregó, y “en el caso de la justicia, eran la mayoría de jueces, magistrados y ministros”.

“Hacen falta las reformas. Hace falta transformar”, dijo el mandatario, quien opinó que en el Poder Judicial “seguiría lo mismo” si no fuera por el actual presidente de la Suprema Corte.

“Los conservadores son los opositores a esta reforma”, dijo AMLO.

Y atacó de nuevo al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien ha otorgado amparos contra la reforma eléctrica y contra la obligación de registrar datos biométricos de los usuarios de la telefonía móvil.

López Obrador recordó que los opositores a sus reformas siempre pueden inconformarse ante el Poder Judicial y declarar que estas son inconstitucionales. “Y si no lo permiten los órganos autónomos, el Poder Judicial o el Legislativo, pues no pasa nada, pero quedaremos con la conciencia tranquila”, concluyó.

Por su parte, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que tras aprobarse en la Cámara de Diputados la extensión del mandato de Zaldívar, su instituto político presentará una acción de inconstitucionalidad.

Denunció que hay una clara intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial y la sumisión de éste al Ejecutivo.

“Nosotros no vemos una Suprema Corte ni independiente ni vigorosa ni mucho menos autónoma”, dijo.

Los nueve gobernadores de Acción Nacional consideraron que es preocupante y lamentable que las mayorías en el Congreso violen flagrantemente la Constitución mexicana.