CIUDAD DE MÉXICO, viernes 23/04/21 (EFE).— La inflación en México reportó un aumento de 0.06% en la primera quincena de abril, dejando la inflación anual en 6.05%, su mayor nivel desde fines de 2017, informó ayer el Inegi.

La cifra anual es más del doble de la meta del Banco de México, que es del 3%.

En abril de 2020, las variaciones registradas fueron de (-) 0.72% quincenal y del 2.08% anual.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, registró un aumento del 0.18% quincenal y del 4.13% anual. Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, a tasa quincenal, las mercancías crecieron 0.29% y los de los servicios 0.06%.

Mientras que el índice de precios no subyacente presentó una disminución quincenal del 0.28% y un incremento de 12.21% anual. Dentro de los no subyacentes, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.6% quincenal, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.61% quincenal. Esto como resultado de los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

Grupo Financiero Banorte resaltó por separado que el resultado inflacionario de ayer es el mayor desde la segunda mitad de diciembre de 2017, pero obedece también a una distorsión aritmética por la caída que vio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el mismo período del año pasado, como resultado de la propagación de la enfermedad del Covid-19.

“Este efecto de base seguirá distorsionando las tasas anuales por un tiempo, una situación que ya ha sido anticipada por el banco central”, indicó Banorte.

El organismo privado apuntó que las presiones en los precios obedecen a ciertas restricciones globales de oferta, presiones acumuladas en los energéticos y potenciales ajustes en precios, por alzas en el salario mínimo y debilidad del peso.

Grupo Financiero Monex, por su parte, señaló en su análisis que en las últimas dos quincenas la inflación anual ha ganado 211 puntos base, un incremento que no se había visto al menos desde 1990. Aunque gran parte de la explicación se deriva del efecto base de comparación, en las últimas semanas se han presentado sorpresas que desvían al INPC de la trayectoria estimada por Banxico y los mercados, por lo que esperamos fuertes ajustes en las expectativas.

Pese a que los analistas del banco consideran que la inflación anual ya alcanzó su nivel máximo en esta quincena y que vienen descensos importantes en los próximos ocho meses, advierten que la desviación que se ha presentado en este primer cuatrimestre es muy significativa y el riesgo de que no descienda por debajo de 4.0% lo que resta del año alto.

México terminó con una inflación del 3.15% en 2020, año en que la economía colapsó 8.2% por medidas sanitarias para contener al Covid.— Xinhua