MÉRIDA, Yucatán, jueves 22/04/21.- El intenso calor volverá, igual que la sequía, ya que a partir del sábado no lloverá en Yucatán y habrá temperaturas máximas de 40º C o más, advierte la Conagua, que indica que hoy mañana habría ‘suradas’ de hasta 80 kilómetros por hora.

Las temperaturas más altas de hoy jueves serían de 37º C a 39º C en Halachó y Maxcanú, seguidos de Opichén, Kopomá, Ticul, Tekax, Oxkutzcab, Peto y Akil, con 36º C, y de Mérida, Valladolid, Izamal y Hoctún, con 35º C.

Hoy el frente 51 se desplazará hacia el Mar Caribe y dejará de afectar a México, pero un canal de baja presión en el sureste de México y desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical ocasionarán lluvias asiladas en Campeche y Yucatán, aunque seguirá el ambiente diurno de cálido a caluroso, con temperaturas máximas de 35° a 40°C en la Península de Yucatán y en 14 estados del país.

De acuerdo con el pronóstico, hoy jueves en la Península de Yucatán habrá cielo nublado por la tarde, con temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo. El ambiente será templado en la mañana y caluroso por la tarde, con viento del Este y Noreste.

Ayer miércoles la temperatura máxima fue de 38.4º C en Tapachula, Chiapas, en tanto que Valladolid, según el registro de la Conagua, volvió a ser, por tercer día consecutivo, el municipio más caliente de Yucatán, con  37.4º C. La temperatura mínima fue de -1.6º C, en Amanalco, Edo. de Méx.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN (del viernes 23 al domingo 25 de abril de 2021): Durante el viernes, una línea seca en interacción con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera generará rachas de viento muy fuertes a intensas con posibles tolvaneras sobre el norte y noreste de República Mexicana, así como la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Durante el periodo de pronóstico, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera creará ambiente vespertino de cálido a muy caluroso sobre la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45° C.

Viernes 23 de abril de 2021: No lloverá en Yucatán y en Campeche y en quintana Roo habrá lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Campeche y Yucatán serán azotados por vientos del Sur, con rachas de 60 a 80 km/h. Las temperaturas máximas serán de 35 a 40° C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sábado 24 de abril de 2021: Sin lluvias en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, con temperaturas máximas de 40 a 45° C en Campeche y Yucatán y de 35 a 40° C en Quintana Roo y con viento con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Domingo 25 de abril de 2021: No lloverá en los tres estados de la Península de Yucatán, pero habrá Temperaturas máximas de 40 a 45° C en Campeche y Yucatán y de 35 a 40° C en Quintana Roo.