MÉRIDA, Yucatán, jueves 22/04/21.- Al drogadicto José Joel Poot Dzul (a) “Tzay”, “Chepo” o “Chester” lo condenaron a 3 años y 6 meses de cárcel, porque acuchilló a dos agentes de Dzilam González, que acudieron a la casa de la madre del sujeto, a la que pretendía lastimar.

Por unanimidad lo condenó el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, que también le impuso, por el delito de lesiones calificadas contra servidor público (2), el pago de 434.40 pesos por concepto de multa.

Incluso lo amonestaron públicamente; le suspendieron sus derechos políticos; le otorgaron beneficios sustitutivos de sanciones, de modo que con pagar librará la cárcel; lo condenaron a que repare el daño causado, a que resarza el perjuicio, mediante indemnización a favor de los denunciantes, y que no se acerque a las víctimas ni a sus domicilios.

Al agresor lo denunciaron los elementos de la Policía Municipal de Dzilam González, Gaudencio Rafael C.U. y Luis Quirico C.U.

El 27 de junio de 2020, a las 13:30 horas, este sujeto con un cuchillo causó lesiones a estos elementos policiacos.

Los oficiales Gaudencio y Luis acudieron a una casa ubicada en la calle 15 entre 34 y 36, a fin de responder a un auxilio solicitado por la señora Roberta D.Ch., quien les autorizó entrar a su vivienda, porque José Joel, minutos antes, había tratado de lesionarla.

Después los uniformados fueron valorados y el reporte médico indicó que sufrieron heridas que tardan en sanar menos de quince días.

Sin embargo, no era el primer ataque que comete contra agentes de la policía, pues el 15 de enero del 2015, a las 19:40 horas, cuando los policías José Alonzo A.N., Carlos Rubén N. S., Ezequiel L. C. y Eisler L. C. salieron de rutina de vigilancia en la patrulla 1001, al pasar por la tienda “La Avenida”, ubicada en la calle 21 entre 30 y 32 de Dzilam González, se detuvieron a las puertas de ese negocio.

Carlos Rubén se bajó a comprar cigarros y cuando iba a entrar a la tienda y estaba sobre la escarpa, José Joel Pool, sin decir nada, sacó de entre sus ropas un cuchillo y se lo clavó al uniformado en su costado izquierdo, ocasionándole lesiones que pusieron en peligro su vida.