CIUDAD DE MÉXICO, jueves 22/04/21 (EFE).— México reportó 549 nuevas muertes por la pandemia del coronavirus en las últimas 24 horas para llegar a un total de 213,597 decesos desde el inicio de la pandemia, informó ayer la Secretaría de Salud.

Las autoridades sanitarias también registraron 4,639 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de 2.315,811 casos confirmados.

No obstante, los datos reales serían mayores, ya que el propio gobierno mexicano reconoció el martes en el reporte actualizado de “Exceso de Mortalidad en México” que las muertes asociadas a Covid-19, y otras defunciones, darían a un estimado de 332,538 personas fallecidas por el nuevo coronavirus.

El número de contagios estimados oficialmente es de 2.504,706 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos, hay 26,903 casos activos estimados, es decir, el 1%, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

“México no está exento a un incremento de la actividad epidémica, lo que se ha dado en llamar una tercera ola de contagios del Covid-19”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Teníamos 11 semanas en descenso y ahora se ha dado un cambio y ha aumentado el número de contagios en esta semana”, añadió.

Se apuntó que la ocupación nacional media de camas generales es del 14% y en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador existe una ocupación nacional del 21%, lejos de los niveles críticos registrados en enero.

AGENCIAS