MÉRIDA, Yucatán, jueves 22/04/21.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad declarar Patrimonio Cultural del Estado al Convento Franciscano de San Antonio de Padua de Izamal, al Teatro Maya de la localidad de Xocén, Valladolid, y al Coso Artesanal de Tizimín.

Estos recintos fueron propuestos por el diputado del PRI, Warnel May Escobar, la diputada del PRI, María Moisés Escalante y por la diputada del PRI, Mirthea Arjona Martín, respectivamente.

Aprobaron que también sean patrimonio cultural la Fiesta Patronal dedicada a San Pedro González Telmo “San Telmo”, Patrono del municipio de Progreso y de los pescadores, suscrito por la diputada del PRI, Lila Frías Castillo; al igual que instaurar el “12 de Enero como el Día estatal del Fotógrafo”, signado por el diputado del PRI, Marcos Rodríguez Ruz.

La presidenta de la comisión de Arte y Cultura, Paulina Viana Gómez (PAN), resaltó la importancia de impulsar a nuestros municipios a través de la promoción de su patrimonio cultural y artístico, más aún, en esto tiempos desfavorables de pandemia, cuya reactivación económica es necesaria con la atracción del turismo estatal, nacional e internacional, por supuesto, con las medidas sanitarias correspondientes.

Tomaron posesión como diputadas propietarias María Elena Ceballos González (PRI), en sustitución de Lila Frías Castillo, candidata a la alcaldía de Progreso, y Yusira Cab Ucán, para suplir a Janice Escobedo Salazar.

En asuntos generales, la diputada Milagros Romero Bastarrechea, presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política de Yucatán y la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública, que tiene como fin proponer que el presupuesto asignado al INAIP, sea suficiente y no sea reducido al asignado al año inmediato anterior, toda vez que dicha Institución, además de proteger los datos personales en dominio de los sujetos obligados, fortalece la cultura ciudadana de hacer valer nuestro derecho a ser informados sobre que hacen otros entes gubernamentales.