MÉRIDA, Yucatán, miércoles 21/04/21.- Ante la difícil situación que pasan picadores y banderilleros, la Unión de Toreros de Yucatán le pidió al gobernador Mauricio Vila Dosal que dé permiso para que reabran la actividad taurina en el estado.

“La reapertura de las plazas taurinas es vital, ya que este último año ha sido particularmente difícil debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, lo cual traduce en incalculables pérdidas económicas para cientos de familias que ven en la tauromaquia un sustento de vida”, precisan los integrantes de esa unión.

Ante la grave situación económica, le enviaron una petición al gobernador Mauricio Vila, para solicitar una reapertura segura de la actividad taurina en el Estado, de la cual esperan una respuesta positiva que permita reabrir las plazas del Estado de Yucatán al igual que en otros lugares donde las corridas de toros son un eje principal no sólo en la cultura y tradición, sino en la economía.

La Unión de Trabajadores en Plazas de Toros, Similares y Conexos del Estado de Yucatán se fundó el 17 de marzo de 1936, a fin de salvaguardar los derechos de los toreros yucatecos, dentro y fuera del Estado y poner el nombre de Yucatán por todo lo alto en la tauromaquia.

En marzo conmemoraron el 85 aniversario de la Unión Taurina Yucateca, la cual en 2019 se integró a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México. En su mayoría se integra de banderilleros y picadores de diversas edades y provenientes de la Península de Yucatán y de otros estados del país.

Entre los integrantes destacan el matador de toros Michelle Lagravere, los banderilleros José Ventura “Morenito de Yucatán” y Daniel Cauich Can, este último ganador del premio “Cristo Roto” en la edición 2016 de la Feria de San Marcos en Aguascalientes.

Para más información con respecto a la Unión de Trabajadores en Plazas de Toros, Similares y Conexos del Estado de Yucatán, se puede hacer una solicitud de entrevista al correo torerosdelsureste@gmail.com o comunicarse al número celular 99-99-06-46-76.