MÉRIDA, Yucatán, miércoles 21/04/21.- El frente 51 y un canal de baja presión ocasionarán lluvias muy fuertes en Yucatán y fuertes en Campeche y Quintana Roo, acompañadas de tormentas eléctricas, aunque habrá calor de 35 a 40º C en los tres estados de la Península y en 12 más del país, advierte la Conagua.

Por segundo día consecutivo, Valladolid fue la ciudad más calurosa de Yucatán, ya que ayer tuvo 39.5º C y el lunes 39º C.

La temperatura máxima de hoy miércoles sería de 34 a 36º C y se registraría en numerosos municipios de Yucatán, incluida la capital del estado.  

De acuerdo con el pronóstico, el frente frío 51 se mantendrá sobre el Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste de la República, lo que ocasionará lluvias muy fuertes en Yucatán y lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo, todas acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas. Al final del día el sistema dejará de afectar al país.

Seguirá el ambiente diurno de cálido a caluroso, con temperaturas máximas de 35° a 40° C en 15 estados que abarcarán el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

Habrá lluvias fuertes y muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Yucatán e intervalos de chubascos con lluvias fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Campeche y Quintana Roo, con posibilidad de tormentas eléctricas en los tres estados, de modo que habría descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.

El cielo será nublado por la tarde, con ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde y viento de dirección variable, de 10 a 25 km/h en la región.

La temperatura máxima de ayer fue de 39.5º C y se registró en Valladolid y en Tapachula, Chiapas, La temperatura mínima fue de -7º C en Navíos Viejos Durango.