MINEÁPOLIS, miércoles 21/04/21.- El policía de Mineápolis Derek Chauvin fue declarado culpable de los tres cargos de homicidio por la muerte del afroamericano George Floyd.

El agente enfrentó las acusaciones de homicidio en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

Por decisión unánime, los 12 miembros del jurado determinaron la culpabilidad del agente que presionó con su rodilla el cuello de Floyd luego de arrestarlo por, presuntamente, haber pagado con un billete de 20 dólares falso.

El jurado llegó a su veredicto tras deliberar unas 10 horas, luego de tres semanas de juicio en una corte la ciudad.

El expolicía de 45 años portaba cubrebocas y no mostró ninguna emoción al ser escoltado fuera de la sala del tribunal.

Tras la lectura del veredicto, el agente fue esposado y retirado de la sala de audiencias.

Más tarde, el policía de casi 20 años de carrera fue trasladado a la prisión Oak Park Heights.

Chauvin, actualmente expulsado de la institución. enfrenta un máximo de 40 años de prisión.

Sin embargo, el sistema penal de Minesota permite determinar una condena a partir de los antecedentes del agente y de las circunstancias del caso.

Los códigos del estado recomiendan 12.5 años de prisión para casos similares al de Chauvin.

El veredicto de hoy es un paso importante hacia la justicia en Minesota. El juicio se acabó, pero nuestro trabajo apenas empieza”, declaró el gobernador del estado, Tim Walz.

Keith Ellison, representante de la fiscalía estatal, celebró la decisión.

La justicia implica restauración, confianza, que es el primer camino a la justicia. George Floyd importa, él era amado por su familia y sus amigos. Él importa porque era un ser humano. La gente que alzó las manos en 2020 hizo un llamado de justicia”, declaró en una conferencia.

En la sala de audiencias estaba su hermano Philonise, quien abrazó a los fiscales tras escuchar el fallo.

Su familia recordó al hombre que murió a los 48 años e insistieron en que el fallecimiento no fue en vano.

Sé que él dio su vida para que las causas de otras personas puedan reabrirse”, expresó Courtney Ross, la novia de George Floyd.

El presidente Joe Biden llamó a familiares de Floyd para expresarles que se sentía “aliviado” tras conocer el veredicto.

Posteriormente, el mandatario dio un mensaje a la nación junto con la vicepresidenta Kamala Harris desde la Casa Blanca.

Éste puede ser un gran paso adelante en la marcha hacia la justicia en Estados Unidos”, dijo.

Por su parte, el expresidente Barack Obama dijo que el jurado hizo lo correcto, pero que “la verdadera justicia requiere ir mucho más”.

Los otros tres expolicías involucrados en el arresto de Floyd, Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, serán juzgados en agosto por “complicidad en asesinato”.

AFP