MÉRIDA, Yucatán, miércoles 21/04/21.- Las pistas de caminata y de ciclismo del “Jardín Bepensa” están cerradas, porque fueron víctimas de la tormenta del domingo, que derribó una lámpara y casi arranca otra de su base: En general esas dos pistas están en malas condiciones.

El cierre de las pistas afecta a decenas de personas, adultos mayores, jóvenes y niños que acudían a hacer ejercicio en las mañanas y en las tardes, y a las parejitas de enamorados, jóvenes y adultos, que buscaban refugio al final de las pistas para prodigarse ardientes muestras de amor.

Arrancada de su base, una lámpara sucumbió a los fuertes vientos del domingo y cayó atravesada sobre las pistas de ciclismo y caminata, en medio de los 700 metros de esas dos vías, mientras que la otra, ubicada al final de los caminos, se levantó ligeramente de su base, pero no cayó.

Los encargados del parque lo cerraron y a los que van a hacer ejercicio les informan de la medida y dicen que reabrirá hasta nuevo aviso, lo que quiere decir que no hay fecha para la reapertura.

Inaugurado hace una década, las dos pistas del “Jardín Bepensa” ya resiente en paso de los años y la falta de mantenimiento, pues varios tramos de la pista de caminata de han levantado, a causa de las raíces de los árboles o de plano se han agrietado.

Además, la señalización que indica los metros y otras cosas está prácticamente borrada, víctima del paso del tiempo, de las lluvias y del Sol.

Sin embargo, la más afectada es la pista de ciclismo, que está en un 30 o 40 por ciento con baches, ya que fue hecha de asfalto.

Deportistas esperan que no sólo se coloquen bien los postes del alumbrado, sino que ya le den mantenimiento a las pistas, porque ya lo requieren.

Por cierto, el dios Chaac hizo lo que nunca han hecho los mal llamados defensores de animales: Sacó del parque a la jauría que ahí vivía, porque se inundaron las hondonadas en las que se refugiaban y reproducían; los canes eran un peligro para la gente, pues atacaron a varias personas. Esos llamados defensores de los perros solo ofenden e insultan a los que se atreven a mencionar el nombre de la perrera, pero ellos NUNCA destinan recursos para remediar la situación de los callejeros.