MOTUL, Yucatán, martes 20/04/21.- El domingo en la noche, el corrupto y polémico Julio Balam, candidato de PES a la alcaldía, agredió a sus vecinos cuando éstos le pidieron que levante una barda, para delimitar su terreno.
Sin embargo, en respuesta, Julio, quien estaba ebrio intentó golpear a sus vecinos, en la comisaría de Kancabchén Rancho, acción que grabó la vecina quejosa a través de su teléfono celular.
Los afectados dijeron que demandarían penalmente a este sujeto, que tal parece que sólo sale de un lío para meterse en otro, por agresión e invasión a propiedad ajena.
En medio de insultos, groserías y demás palabras altisonantes, como “vente bruja de miarda”, Julio Balam era contenido por su esposa mientras trataba de ir a pegarle a su vecino y a la mujer de éste.
A principios de este año, a Julio Balam lo detuvieron totalmente ebrio, porque no se detuvo en un retén policiaco e intentó huir. Era casi la medianoche y estaba acompañado de una mujer.
El 1 de marzo de este año, al agitador y revoltoso Julio Balam Escamilla le dieron una madriza, porque engañó a ejidatarios y no les pago los $1,000 que les prometió por votar a favor de Gaspar Méndez (a) “Cuco”, en la elección del comisario ejidal, denunciaron campesinos.
Luego de que “Cuco” perdió frente a Joaquín Homá, Julio Balam se negó a pagarles a los campesinos, quienes molestos comenzaron a reclamarle y de los reclamos pasaron a los golpes y tundieron al motuleño, candidato del PES a la alcaldía de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto. Luego de las elecciones y que se consumó la derrota de “Cuco”, Julio Balam se reunió con simpatizantes ejidatarios para un convivio en un local de la calle 17 entre 16 y 14, en donde le solicitaron que pagara los mil pesos (unos dicen que $500) pero él se negó a pagarles y dijo que no tenía dinero.
La respuesta del agitador de campesinos molestó a los ejidatarios, de modo que no permitieron que Julio Balam se retirara del lugar y comenzaron a subir de tono los reclamos hasta que varios lo agredieron.