UMÁN, Yucatán, martes 20/04/21.- A Miguel Ángel Q.V. lo imputaron por el delito de feminicidio, acusado de matar a una promotora de viviendas en el fraccionamiento Bicentenario, dentro de una casa muestra, a la que ató de pies y manos, le puso una bolsa de naylon en la cabeza y estranguló con el lazo de una soga.
Lo imputó la juez de control en Umán, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, quien durante horas escuchó el debate entre el fiscal y la defensa del sujeto, sobre la necesidad de imputarlo por el ilícito antes mencionado.
La juez Lizama Sánchez accedió a imponerle la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso y que la audiencia de vinculación se efectúe el jueves 22 de abril, para definir la situación jurídica del acusado.
Cabe señalar que el artículo 394 quinquies indica, entre otras razones, que para que la muerte violenta de una mujer sea catalogada como feminicidio, debe haber existido o existir una relación o motivo de odio hacia la víctima, de parte del victimario.
Ahora, por este ilícito, la pena corporal va de los 40 a 60 años de prisión.
Miguel Ángel estaba detenido por otro delito que se le imputó posterior al hecho que ahora se le achaca.
Supuestamente, el miércoles 14 de abril asaltó a una persona de iniciales R.C.C., a la que despojó de varias de sus pertenencias y dinero en efectivo, tras amenazarlo con un cuter, cuando el afectado caminaba por calles de la colonia Emiliano Zapata Oriente.
Después de las pesquisas del caso, se supo que era la persona que presuntamente cometió el feminicidio.
El feminicidio fue el sábado 10 de abril, en la casa muestra del fraccionamiento arriba mencionado, ubicada en la calle 32 con 45.
En la noche, un familiar de la mujer, preocupado por no tener comunicación con ella, le pidió a su hermano que vaya a verla.
Cuando llegó al lugar la encontró en el suelo atada de pies y manos, con una bolsa de naylon cubriéndole la cabeza y una soga alrededor del cuello.
Se pensó que todo se había tratado de un robo, pero se descartó la teoría y se detuvo al ahora procesado, pues la mujer, aparentemente, sostenía una relación sentimental con aquél, aunque no se dieron más detalles de esto.