MÉRIDA, Yucatán, martes 20/04/21.- Aunque ayer las lluvias dejaron mal a gran parte del estado, se pronostica que el miércoles habría lluvias muy fuertes en Yucatán, con tormentas eléctricas y granizada; hoy la temperatura máxima sería de 35º C Izamal, Hoctún, Xocchel, Tekax, Peto y Tzucacab.  

Ayer lunes, la segunda ciudad más caliente del país fue Valladolid, con 39º C, sólo superada por Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con 39.1º C.

De acuerdo con el pronóstico de la Conagua, hoy en la Península de Yucatán habrá cielo nublado por la tarde con lluvias muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Campeche, e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. El ambiente será templado por la mañana y caluroso en la tarde, con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región.

La temperatura máxima de hoy martes en Yucatán será de 35º C en Izamal, Hoctún, Xocchel, Tekax, Peto y Tzucacab; en Mérida la máxima sería de 34º C igual que en Opichén, Halachó, Maxcanú y Kopomá y en la mayoría de los municipios del interior del estado.

La lluvia máxima de las últimas 24 horas fue en Tantakín (Tzucacab) con  6.8 mm, en tanto que la temperatura máxima fue en Tapachula, Chiapas, con 39.1º C, mientras que Valladolid fue la segunda CIUDAD más caliente del país, según el registro de la Conagua, con 39º C. La temperatura mínima fue de -3.7º C, en Amanalco, Edo. de Méx.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: El martes el frente frío 52 entrará en la frontera norte de México durante la tarde, interaccionará con la corriente en chorro, provocando rachas fuertes de viento en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, SIN AFECTAR A YU7CATÁN.

El miércoles, un canal de baja presión se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional y ocasionará lluvias fuertes y muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica.

El nuevo frente frío recorrerá el noroeste de México durante el jueves y viernes, se asociará con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, generando rachas fuertes de viento en la región. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino de cálido a muy caluroso sobre la Península de Yucatán.

Miércoles 21 de abril de 2021: Temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con lluvias fuertes y muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Yucatán, e intervalos de chubascos con lluvias fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Campeche y Quintana Roo y posibilidad de tormentas eléctricas en los tres estados peninsulares.

Jueves 22 de abril de 2021: Temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo y SIN LLUVIAS en los tres estados, con viento con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viernes 23 de abril de 2021: Temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. NO lloverá en Yucatán y Campeche y habrá lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Quintana Roo, con viento con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.