PROGRESO, Yucatán, lunes 19/04/21.- La batalla por la alcaldía está entre tres: Julián Zacarías Curi, Lila Rosa Frías Castillo y Jessica Saidén Quiroz, de PAN, PRI y MORENA, respectivamente, aunque irónicamente los tres candidatos nacieron y crecieron en el tricolor.    

Aunque dijo que no apoyaría a nadie, porque se retiró de la política, que es lo mismo cuando un drogadicto dice ‘dejo las drogas’, pero vuelve a caer, don Juan Zacarías “recayó” de nuevo en este vicio y ahora apoya a Jessica Saidén, su nuera.

Ese es un buen apoyo para Jessica, aunque no parece ser definitivo ni le garantiza el éxito a la ex directora del COESPO.

Julián tiene a su favor que cuenta con el apoyo del gobierno del estado, con lo que eso significa tener gran cantidad de recursos materiales, humanos y económicos, además de que tiene ansias de ganar de nuevo.

Por su parte, la abanderada del tricolor, Lila Rosa, es ampliamente conocida por miles de progreseños, ya que estuvo al frente del Instituto Tecnológico Superior Progreso y vio pasar a 14 generaciones de estudiantes. Es ‘campañera’, tesonera y luchona, de modo que dará la madre de todas las batallas, para tratar de recuperar para el PRI ese bastión.

Unas mantas pintadas parecieron embarrar el ambiente de tranquilidad de las campañas, aunque esperemos que hayan sido vándalos quienes le pintarrajearon las lonas a Lila Rosa, porque de lo contrario habríamos vuelto a la época más rudimentaria del PRI, porque esas tácticas ellos las pusieron en práctica durante muchos años, aunque ahora son víctimas de ellas.

Viva la paz y la tranquilidad en el proceso electoral de Progreso y que gane el mejor, el mejor hasta comprando votos, porque en el amor, en la guerra y en la política de todo se vale y todo se hace, de Yucatán hasta en Nueva York.