MÉRIDA, Yucatán, viernes 16/04/21.- Del domingo 18 al miércoles 21 de este mes, debido a una vaguada asociada al Frente Frío 51, habría lluvias de moderadas a muy fuertes, así como chubascos y vientos de hasta 60 kilómetros por hora, en las regiones oriente, centro y sur de Yucatán, advierte PROCIVY.

Estas lluvias llegarán luego de un periodo de oleadas de calor e intensas temperaturas, porque el frente frío se mantendrá como estacionario sobre el Golfo de México, pero su influencia ocasionará un potencial de lluvia moderada a muy fuerte con chubascos dispersos, aunque no se espera descenso de temperatura, aclaró el funcionario.

La combinación de estos fenómenos ocasionará lluvias de variada intensidad, acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, desde el 18 de abril.

A partir de este domingo, habría lluvias de entre moderadas y fuertes en el poniente, y de fuertes a muy fuertes en el oriente, centro y sur de Yucatán; para el lunes, se prevé chubascos dispersos en la mayor parte del estado.

Durante el martes y miércoles, las lluvias serán moderadas con chubascos dispersos en gran parte del territorio, en tanto que los vientos serán superiores a 60 kilómetros por hora, al paso de las nubes de tormenta.

Debido a la ausencia de humedad, característico de la época de estiaje, y hora a la que llueva no se descarta la probabilidad de que haya granizadas o turbonadas en distintos puntos de la entidad.