CIUDAD DE MÉXICO, jueves 15/05/21.- Las secretarías de Educación Pública y Salud, así como el IMSS definieron que los docentes de cinco estados serán vacunados contra el Covid con dosis de CanSino.

Tras reunirse en el edificio de la SEP en Ciudad de México, las autoridades definieron el proceso para maestros de Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz.

Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, informó que al personal docente, administrativo y de apoyo de Educación Básica, Media Superior y Superior, se le aplicará una dosis única en centros de vacunación de dichas entidades. Estos se definirán en coordinación con las autoridades sanitarias y educativas locales. Agregó que en las Brigadas Correcaminos participarán las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); de Marina Armada de México (Semar); de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con base en el personal adscrito en las diferentes regiones, así como personal del Operativo Correcaminos y delegados de los programas sociales del gobierno federal, con el acompañamiento de las subsecretarías de Educación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que el personal del sector educativo será inmunizado con la vacuna CanSino. De acuerdo con el cálculo de producción, están garantizadas tres millones de dosis que llegarán en las próximas semanas.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, coincidió con el subsecretario López-Gatell, en que el retorno a clases en los cinco estados con semáforo epidémico verde debe llevar un proceso social dentro de la Nueva Normalidad.

Zoé Robledo afirmó que si se suma la capacidad instalada hospitalaria del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), ISSSTE, IMSS ordinario e IMSS-Bienestar se logrará el reto de inmunizar a los casi 121 mil trabajadores de la educación en esta entidad.