MÉRIDA, Yucatán, jueves 15/04/21.- A José Guadalupe Chacón Herrera lo condenaron sólo a 7 años, 10 meses y 15 días de cárcel, por el delito de abuso sexual agravado, y la baja senetncia s debió a que confesó y se sometió a un procedimiento abreviado.
Este sujeto ‘choko kep’ no aguantó la tentación de tener frente sí a una muchacha de 16 años, a quien, con el pretexto de quitarle una basurita que traía en un ojo, la manoseó a su antojo en un taller de la colonia Industrial.
El juez de control Kenny Martins Burgos Salazar le impuso también a este abusivo sujeto el pago de 394 días multa; lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; le prohibió acercarse a la joven, una vez compurgada la sanción privativa de libertad, durante tres años, y le negó los beneficios sustitutivos de sanciones.
Posteriormente le entregaron a la víctima directa (madre de la adolescente afectada) una cantidad de dinero en concepto de reparación del daño causado a la jovencita.
Luego la mujer dijo que se daba totalmente por reparada de los agravios y, por tanto, al estar satisfecho lo anterior, no condenaron a José Guadalupe a la reparación del daño, por ser cubierta en audiencia.
El 10 de marzo del 2020, a las 17 horas, José Guadalupe estaba en un taller de aluminios, ubicado en la Colonia Industrial, junto con la menor de identidad reservada y de 16 años de edad, y se le acercó para quitarle una basura cerca del ojo.
Le quitó la basura y cuando la jovencita retrocedía para salir del taller, Pepe Lupe se le abalanzó e impidió que saliera y que se moviera, de modo que le restregó las manos por el cuerpo, de manera insistente, hasta que la joven logró huir.
La muchacha lo denunció y policías de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron al abusador y lo consignaron a las autoridades.