CIUDAD DE MÉXICO, jueves 15/04/21.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley de Hidrocarburos y comenzó con la discusión de los artículos reservados.
En una sesión ordinaria en modalidad semipresencial, los legisladores avalaron ayer la iniciativa impulsada por el poder Ejecutivo con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones.
En la fundamentación del dictamen, el diputado Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía, comentó que la iniciativa de reforma está fundada y motivada a partir de los esfuerzos por superar la dependencia energética; reflejada en la importación del 70% de combustibles.
Detalló que se propone agregar una tercera fracción al artículo 51, para incorporar como obligación en el otorgamiento de permisos que el solicitante demuestre que cuenta con la capacidad de almacenamiento que determine la Sener conforme a las disposiciones jurídicas.
La Comisión de Energía de San Lázaro envió al Pleno el dictamen con cambios al Artículo 59 BIS y se añadió un séptimo artículo transitorio de la reforma presidencial a la Ley de Hidrocarburos que permitirá revocar y negar permisos para distribución, comercialización e importación de combustibles a privados, devolviendo mercado a Pemex.
El martes, los legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados descartaron que la reforma a Ley de Hidrocarburos genere un impacto presupuestario directo.— El Economista