CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 14/04/21.- El grupo del partido Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para imponer un impuesto a empresas extranjeras que comercialicen contenidos audiovisuales en internet.

La iniciativa busca modificar la Ley del Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), y es firmada por la diputada Reyna Celeste Ascencio. Además busca imponer un impuesto del 7% a la proveeduría de contenidos audiovisuales de empresas extranjeras, conocidas como Over to Top (OTT) que prestan tales servicios a través de internet, como Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Roku, entre otros.

Se señala que se entenderá como servicios audiovisuales a la transmisión de películas, series, vídeos musicales, eventos deportivos, musicales, así como cualquier obra radiodifundida para que se produzca y/o transmita en otro país.

“En caso de que quien provea el servicio no cuente con domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional, la tasa del impuestos prevista en el inciso D de la fracción II del Artículo 2 de esta Ley, será del 15%”, define la propuesta.

También se obliga a las entidades financieras, emisoras de tarjetas de crédito y débito, empresas de servicios prepago así como cualquier persona en territorio nacional a que realice servicios de facturación y cobranza a favor de las empresas extranjeras que ofertan contenidos audiovisuales por internet y a realizar la retención entera de este impuesto.

La iniciativa pretende destinar al menos el 40% del impuesto recaudado por este concepto a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades indígenas y rurales.

“Es justo que las fuentes de riqueza de la llamada economía digital contribuyan al erario público de los países donde obtienen ganancias, por equidad, en razón de que los ingresos de estas empresas provienen del consumo de servicios que se prestan y consumen en México. Además, actualmente las personas están aumentando su consumo digital y por ende los ingresos de estas plataformas, particularmente las OTT, sin embargo, se trata de grandes empresas extranjeras por lo que difícilmente existe una derrama económica real en el país”, define la legisladora.

El economista Gabriel Rodríguez Cedillo, académico de la Facultad de Economía de la Uady, explica que esta iniciativa sobre las plataformas de streaming, de ser aprobada, generaría más recursos para el Estado.

“Existe una gran demanda de los servicios streaming y sus precios serían ‘inelásticos’, que quiere decir, que aunque varíe el costo al alza, la demanda no baja, por lo que dichas empresas, al pagar ese arancel se aumenta la captación de ingresos que ahora necesita el país”.

El catedrático menciona que un punto en contra para el usuario final sobre esta iniciativa, es que las empresas pueden elevar el precio de ese servicio para no perder rentabilidad al pagar el impuesto, pero eso ocurre al no haber competencia.— El Universal y Rodrigo Aranda