CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 14/04/21.- (El Universal) La Confederación Mundial del Empleo (WEC), asociación empresarial mundial de agencias privadas de empleo, hace un llamado urgente al Congreso de la Unión para que reconozca la subcontratación de personal temporal en la ley de una manera que se ajuste a la realidad mexicana y a las necesidades del mercado laboral.

El organismo propone considerar la regulación de la subcontratación de personal temporal a través de agencias autorizadas. De no considerar este esquema en la regulación, prevé un impacto negativo en la creación de empleos, la inclusión al mercado laboral y la formalidad en el empleo, advierte dicha asociación.

Argumenta que, en todo el mundo, la prestación de servicios de agencias de empleo privados para suministro de trabajo temporal ayuda a las personas a encontrar trabajo, ya que proporciona un primer peldaño para que laboren millones de personas, permite que adquieran experiencia laboral de manera fácil y rápida en diferentes sectores y trabajos, y funge como un trabajo flexible para obtener ingresos adicionales para estudiantes, cuidadores de familias y otros más.

Estas afirmaciones respaldan investigaciones independientes de varios países e integrantes de la OCDE. Señaló que es por ello que la mayoría de las naciones que integran esa organización han reconocido la subcontratación de personal temporal en la ley con el fin de crear un camino regulado hacia el mercado laboral.

De igual forma, los números lo confirman: el 73% de los trabajadores subcontratados todavía tienen empleo 12 meses después de haber comenzado el mismo. Además, en promedio, un tercio de estos trabajadores proviene de la informalidad, el desempleo o la inactividad, lo cual destaca el papel que juega la subcontratación laboral para la activación y participación del mercado laboral.

La WEC explica que la subcontratación de personal temporal en todas las áreas de las compañías es una relación laboral regulada que reconoce los intereses, derechos y amparos de las personas que trabajan temporalmente en diferentes empleos, tareas y sectores. Al mismo tiempo, la empresa contratista es responsable de obligaciones de un empleador, como pagar salarios, impuestos y prestaciones.

Con economías cada vez más dinámicas e inciertas debido a la globalización, la digitalización y la pandemia, en opinión de la WEC los trabajadores necesitarán hacer la transición con más frecuencia, para ello necesitan todo el apoyo posible. La subcontratación de personal temporal puede ser un acceso factible para ingresar a un nuevo trabajo y adquirir experiencia laboral en nuevos empleos y sectores. Permite a las personas realizar una transición segura al mercado laboral.

Sin embargo, la WEC reconoce que los reclutadores deshonestos engañan a los aspirantes vulnerables a caer en la informalidad y la ilegalidad; esto conduce al abuso, al empleo informal y al trabajo forzado y en servidumbre.

Esto incrementará aún más a medida que aumenten los riesgos de falsos trabajos autónomos. En este sentido, la WEC apoya a cualquier gobierno que busque erradicar a los actores maliciosos y a la informalidad, pero esto sólo puede lograrse con éxito si existe la alternativa de calidad para el empleo flexible, la cual brinda un camino para salir de la informalidad y lograr una participación sostenible en el mercado laboral. Dicha alternativa es la subcontratación de personal temporal por medio de agencias autorizadas. Por último, esta figura permite a las empresas ser ágiles en una economía incierta, y así crecer y mantener puestos de trabajo. Lo anterior se logra de manera responsable y sostenible, lo que proporciona seguridad y agilidad a la economía y al mercado laboral.