PROGRESO, Yucatán, miércoles 14/04/21.- Con cero conocimientos en normas, disposiciones y leyes en artes de pesca estatales y nacionales, la candidata a la alcaldía de Progreso por MORENA Jessica Saiden apoya la pesca furtiva con artes prohibidos, denunciaron pescadores.

Al parecer, con tal de tratar de ganar popularidad, la cual no tiene, la “Poch Progreseña” y “Poch Alcaldesa” Jessica Saidén se exhibe en redes sociales como protectora de la pesca furtiva y destructora de especies como el pulpo y la langosta, ambas especies marinas en veda.

Contrario a lo que señala la norma oficial mexicana NOM-064-SAG/PESC/SEMARNAT-2013, y publicado en el Diario Oficial, a fecha miércoles 21 de enero de 2015, sobre sistemas, métodos y técnicas de captura prohibidos en la pesca en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, Jessica Saiden promueve el uso de compresor y ganchos en presunto buceo furtivo.

En el numeral 4. señala, sistemas, métodos, técnicas y equipos de pesca prohibidos, como lo reza en su párrafo 4.1.13 Ganchos, fisgas y arpones para la captura de pulpo en aguas marinas del litoral del Golfo de México y Mar Caribe, excepto en donde sea imposible el uso de otros equipos o técnicas de pesca conforme a la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca.

En el mismo numeral en su párrafo 4.1.15, señala específicamente que está prohibido el método de pesca con arpón y fítoras desde la orilla, desde embarcaciones o mediante la técnica de buceo con compresor (hookah) en aguas marinas y cuerpos de agua continentales excepto en los casos que autorice la Secretaría con base a la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca.