MÉRIDA, Yucatán, martes 13/04/21.- Empleados afiliados a la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán exigen elecciones, “el periodo de la secretaria General de la AUTAMUADY, Sofía Ayil Sierra, terminó el 31 de mayo de 2020 y no quiere convocar a nuevos comicios con el argumento de la pandemia”.

–Ya extendió las prorrogas otorgadas por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y hasta el momento no convoca a elecciones, aunque sí son viables con severas medidas sanitarias –indicaron.

Recordaron que la misma Universidad Autónoma de Yucatán convocó a elecciones internas siguiendo las medidas de sanidad requeridas, cuando eligieron consejeros, alumnos y maestros.

–Además, se realizó un proceso de selección para el ingreso de estudiantes que significó la movilización de un gran número de personas, por eso, una elección con 800 personas, es absolutamente viable –insistieron.

Cuando trabajadores y delegados le preguntan a Ayil Sierra por los comicios, responde: “por la pandemia no se puede”.

–La secretaria General Sofia Ayil Sierra tiene secuestrado el sindicato y cualquiera que piense diferente a ella se convierte en su enemigo –aseguraron los trabajadores sindicalizados de la UADY, quienes manifestaron su inconformidad por diversos medios.

Temen represalias, ya que la Ayil Sierra congela promociones y prestaciones “si no estás de acuerdo con ella”.

–Como trabajadores estamos a merced de su autoritarismo, ya que muchos de los que merecemos cambios nos pone trabas cuando es un derecho que nos corresponde, pero a los que son su comparsa, los sitúa en lugares privilegiados con la condición de que la sigan aplaudiendo –aseveraron.

Los denunciantes ven como gente cercana a la lideresa obtiene facilidades, bases y apoyos, “pero a otros les cortan sus contratos. La bolsa de trabajo la maneja a su conveniencia e interés y se podría comprobar con una auditoría administrativa y financiera”.

Aseguran que como titular de la AUTAMUADY no respeta los estatutos “sin previo aviso cambia delegados a su antojo y capricho con la condición que le sean leales, como trabajadores, estamos hartos y cansados de esas prácticas dictatoriales”.

Exigen elecciones presenciales en la AUTAMUADY para renovar el Comité Ejecutivo, “ya basta de poner de pretexto a la pandemia, por estatuto ella no puede reelegirse”.

Finalmente, aclararon que omiten identificarse para evitar severas represalias