CIUDAD DE MÉXICO, martes 13/04/21 (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió los cambios en los libros de texto gratuitos que plantea su administración para reforzar temas como la historia, la ética, el civismo y los valores humanistas.

El mandatario descartó que haya “extremismos” en sus contenidos.

“Nosotros tenemos que regresar a la historia, que es la maestra de la vida, al civismo, a la ética, y si se van a modificar los contenidos, ¿cómo vamos nosotros a estar enseñando con libros del periodo neoliberal?”, dijo.

“Hay un equipo muy bueno que está trabajando en eso y no hay nada de extremismos, porque eso no ayuda. Es conocimiento sobre valores, es fortalecimiento de valores culturales y morales”, afirmó López Obrador.

El titular del Ejecutivo rechazó que estos cambios se hagan al vapor, porque desde hace año y medio se formó una comisión —aprobada por el Congreso— y hay una comisión de contendidos en la SEP.

“Desde que llegamos al gobierno lo hemos planteado, no es nuevo, nada más que ya llegó el tiempo”, aseveró.

Ante las críticas, López Obrador dijo que al “conservadurismo” nunca le ha parecido esto porque desde los años 40 no les gustó para nada la política de Lázaro Cárdenas y luego con el gobierno de Adolfo López Mateos se oponían abiertamente a la entrega de los libros de texto gratuito.

“Ahora que hablamos de que vamos a mejorar los contenidos de los libros de texto, lo mismo, ya los estoy viendo. Necesitamos volver al civismo, la ética, la filosofía, la historia. Es que, qué caracterizó entre otras cosas al periodo neoliberal: el individualismo, el aspiracionismo, el triunfar sin escrúpulos morales.

“Entonces, tiene que haber fraternidad y se tiene que insistir que solo siendo buenos podemos ser felices, y el amor al prójimo y preceptos universales, que no solo tienen que ver con doctrinas o corrientes religiosas”, indicó el mandatario durante la rueda de prensa.

Criticó que sus adversarios “querían que nos olvidáramos de la historia porque estaba de moda lo del fin de la historia. ¿Para qué meterse a recordar a Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Villa y Zapata, el General Lázaro Cárdenas?, eso no, al contrario, hasta financiaban películas para demeritar a nuestros héroes”, dijo.