CIUDAD DE MÉXICO, LUNES 12/04/21.- La cinta Nomadland, realizada por la china Chloé Zhao, sigue avante en esta temporada de premios fílmicos al obtener en la 74 edición de los BAFTA, premios que entrega la Academia de Cine Británica, las preseas a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz, para Frances McDormand, así como la presea a Mejor Fotografía, para Joshua James Richards.

“Nos gustaría dedicarle este premio a la comunidad nómada que generosamente nos dio la bienvenida a sus vidas, nos compartieron sus sueños, sus luchas y su profundo sentido de dignidad. Gracias por enseñarnos que envejecer es un camino bello de la vida, un camino que todos compartimos y que debemos celebrar. Como tratamos a los viejos habla mucho de quiénes somos como sociedad y tenemos que hacerlo mejor”, exclamó Chloé Zhao a través de una conexión por Zoom tras ganar el máximo galardón de la noche.

En cuanto a número de preseas obtenidas durante la ceremonia hubo un empate entre el filme El padre, dirigido por el francés Florian Zeller, y la cinta Hermosa venganza, dirigida por la británica Emerald Fennell, a quien hace poco se le vio en la cuarta temporada de The Crown como Camila Parker.

El padre se hizo acreedor a los Premios BAFTA a Mejor Actor, para Anthony Hopkins de 83 años, así como a Mejor Guion Adaptado para Christopher Hampton y Florian Zeller. Por su parte Hermosa venganza, protagonizada por Carey Mulligan, se llevó el BAFTA a Mejor Película Británica y Mejor Guion Original, para Emerald Fennell.

“Compañeros, gracias a todos los que participaron en la creación de El padre, un filme con un gran guion, elenco y equipo técnico. Todos los que participaron en él hicieron de esto una experiencia increíble e inolvidable y para mí fue un honor trabajar en él”, expresó Hopkins, a través de un mensaje leído por el director Florian Zeller, quien contó que el actor lamentaba no haberse podido conectar.

Cabe destacar que en las ceremonias previas, como las del Globo de Oro o del Sindicato de Actores, el finado Chadwick Boseman había ganado los premios correspondientes a Mejor Actor. Ésta es la primera vez que no sucedió así y se lo llevó Anthony Hopkins quien fue reconocido por parte de la Academia Británica.

En el rubro de Mejor Actriz de Reparto el BAFTA fue para Yuh Jung-Youn por su papel en Minari, mientras que el de Actor de Reparto fue para Daniel Kaluuya por Judas y el mesías negro.

El BAFTA a Mejor Director, Guionista o Productor Británico Novel fue para Remi Weekes por la cinta Su casa y el reconocimiento a Estrella en Ascenso fue para Bukky Bakray por su trabajo en Rocks.

El premio a Mejor Edición fue para la cinta El sonido del metal, producción que un día antes obtuvo el BAFTA a Mejor Sonido, en el que trabajaron los mexicanos Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés.

Protagonizada por Mads Mikkelsen y dirigida por Thomas Vinterberg, la danesa Another Round obtuvo el BAFTA a Mejor Película en Habla no inglesa.

La cinta Soul del estudio Disney se alzó con los Bafta a Mejor Película Animada y Mejor Música Original para Jon Batiste, Trent Reznor y Atticus Ross.

El documental Mi maestro el pulpo, disponible en Netflix, se alzó con la presea a Mejor Documental.

Cabe destacar que el sábado se entregaron otros premios: Mejor Cast para Rocks; Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje para La madre del blues, Mejor Diseño de Producción para Mank y Mejores Efectos Visuales para Tenet. El BAFTA a Mejor Sonido fue para El sonido del metal, Mejor Cortometraje Británico fue para The Present y Mejor Corto Animado Británico fue para The Owl and the pussycat.

Debido a la pandemia y tal como lo han hecho otros eventos de cine y música, los BAFTA se llevaron a cabo de manera virtual, aunque sí hubo una pequeña alfombra roja en el Royal Albert Hall de Londres, por la que desfilaron algunos famosos como Tom Hiddleston, James McAvoy, Priyanka Chopra, Nick Jonas, Cynthia Erivo, Hugh Grant, Phoebe Dynevor, Jonathan Pryce y Pedro Pascal.

RECONOCEN SU CARRERA
El realizador taiwanés Ang Lee, quien tiene en su haber dos premios Oscar a Mejor Dirección por Secreto en la montaña y Una aventura extraordinaria, obtuvo el BAFTA Fellowship por sus destacadas contribuciones al cine.

“¡Gracias! Es un tremendo honor recibir este reconocimiento. Me siento humilde al ser elegido como uno de los directores más destacados, realmente es abrumador”, comentó a través de un video Ang Lee, de 66 años.

EXCELSIOR