CIUDAD DE MÉXICO, sábado 10/04/21.- El Tribunal Electoral ordenó ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) que revise la suspensión de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, político acusado de violación que aspira a ser gobernador del estado de Guerrero.

Con cinco votos a favor y dos en contra, los magistrados aprobaron “revocar la sanción” contra Salgado Macedonio y otros cinco políticos de Morena y ordenaron al INE que “califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos”.

Los magistrados del Tribunal consideraron que no se debe sancionar en bloque a todos los políticos y que el castigo debe ser individualizado y proporcional.

Por ello, establecieron un plazo de 48 horas para que el INE revise su decisión, aunque aclararon que la anulación “sigue siendo una sanción disponible”.

La decisión también afecta a Raúl Morón, candidato de Morena a gobernador de Michoacán, cuya candidatura fue anulada por el mismo motivo, no reportar sus gastos de campaña.

Los magistrados ordenaron al INE tener en cuenta una serie de criterios, como valorar “la voluntad” de presentar el informe de gastos o si hubo “intencionalidad” en la omisión.