MÉRIDA, Yucatán, viernes 09/04/21.- Hoy 9 de abril iniciaro las campañas políticas locales que concluirán el 2 de junio, tres días antes del día de la elección como establece el Artículo 223 de la Lipey.

El periodo de campañas es el espacio de tiempo dentro del proceso electoral que  los candidatos utilizan para dar a conocer sus plataformas políticas, que de manera clara se traduce en los diagnósticos y propuestas de soluciones a problemas determinados, de acuerdo a los cargos que se compiten, y también es el momento propicio para el debate libre de ideas entre contendientes. En ese sentido como saben este Consejo General aprobó los lineamientos para el desarrollo de debates.

Las campañas en situaciones normales, es decir, fuera del contexto pandémico en el cual nos encontramos, se han traducido en gran medida en actos públicos masivos, asambleas, marchas, y reuniones de gente.

Esta dinámica deberá cambiar en este proceso electoral, por lo que los actores políticos de manera responsable por los riesgos de contagio que estos eventos podrían generar, deberán promover sus candidaturas dentro del marco de la legalidad, invitando a la ciudadanía a conocerles y pedir el voto del electorado sin poner en riesgo la salud.

El 29 de enero este Consejo General aprobó el protocolo de seguridad sanitaria para la realización de actividades durante el proceso electoral ordinario 2020-2021, que deben atender los partidos políticos para sus campañas dentro del contexto de la pandemia y que se traduce en las mismas recomendaciones de las autoridades de salud expertas en el tema.

De manera puntual y para conocimiento de la ciudadanía que también participa en las campañas electorales al participar en éstas se recomienda en la etapa de campañas:

Privilegiar el acercamiento a la ciudadanía mediante redes sociales y reuniones a través de plataformas tecnológicas virtuales. A partir de mañana estará disponible el Observatorio Electoral ILEJ como un vehículo seguro para que la ciudadanía conozca más de las candidatas y candidatos que estén dispuestos a transparentar su información, así como sus compromisos y declaraciones.

En caso de que las personas que compitan en alguna candidatura realicen campañas en eventos públicos presenciales, se recomienda:

Privilegiar siempre los espacios abiertos con accesos controlados.

El aforo de los lugares en espacios cerrados no debe exceder de 50 personas y en espacios abiertos no deberá ser mayor a 100 personas y en ambos casos no se deberá rebasar el 30% de la capacidad permitida del lugar, y además la recomendación para estos eventos es que la duración sea breve.

Se debe evitar la presencia de menores de edad y de adultos mayores, el uso compartido de artículos de propaganda y el consuo de alimentos durante los eventos.

Se deberá establecer filtros sanitarios en los accesos con las medidas sanitarias que ya forman parte del colectivo social:  La toma de temperatura, el gel anti bacterial y portar de manera correcta y obligatoria el cubrebocas, negando el acceso a quien decida no usarlo.

La señalización de espacios que aseguren la sana distancia de metro y medio entre cada persona.

Las personas que hablen durante el evento, en todo momento lo deberán hacer con cubrebocas.

Y deberán contar con la presencia de personal de servicio médico capacitado en todo momento.

Éstas son algunas de las recomendaciones que establece el protocolo aprobado en Consejo General para la etapa de campañas.

Por otra parte se han aprobado los topes de gastos de campaña que son de conocimiento de quienes contendrán en estas elecciones, y se ha verificado el cumplimiento de los requisitos de ley, así como los lineamientos en materia de paridad de género, inclusión de población indígena, así como de grupos vulnerables históricamente discriminados.

Con certeza podemos decir que está dispuesto todo para que las campañas inicien en apego a los preceptos normativos, invitando a que éstas sean ejemplo de la civilidad que caracteriza a las y a los yucatecos, evitando expresiones que calumnien a las personas, discriminen o constituyan actos de violencia política contra las mujeres.

Convocamos a los partidos políticos, candidatas y candidatos a privilegiar el uso de la tecnología y las redes para exponer sus plataformas políticas, y que la tecnología sea en la medida de lo posible el puente para comunicar las propuestas e ideas privilegiando la salud de la ciudadanía, el respeto y el clima de paz que merece nuestro estado.

A la ciudadanía la invitamos a seguir las campañas, a informarse bien, a comparar las fuentes de información para no caer en noticias falsas, a involucrarse y a participar para hacer valer su voto el día de la jornada electoral.

Muchas gracias.