MÉRIDA, Yucatán, jueves 08/04/21.- La poesía y música de grandes cantantes y compositores que nacieron en el mes abril en estas tierras del Mayab se volverán a escuchar en las voces de Los Tres Yucatecos, durante una velada romántica que se realizará el próximo 28 en el Foro al aire libre del Museo de la Canción Yucateca, a partir de las 19 horas.

–Tendremos un programa de agasajo, porque el trío interpretará obras de Ricardo Palmerín, Vicente Uvalle Castillo, Santiago Manzanero, Ligia Cámara Blum y Luis Demetrio, artistas que han dado renombre a Yucatán en el mundo –manifestó Elena Fernández Moral, directora del Museo de la Canción Yucateca, ubicado a una cuadra de La Mejorada.

En entrevista exclusiva, dijo que cerrarán abril con broche de oro: “develizaremos el óleo de Arturo Escaroz, intérprete de la antigua trova yucateca y un clásico del requinto”.

El trovador formará parte del acervo del Museo que incluye “casi 100 hombres y mujeres que con sus letras han dado renombre a la entidad”.

Sobre el concierto que ofrecerán Los Tres Yucatecos, comentó que el precio de entrada asciende a 50 pesos por persona “debo informar que para entrar aplicamos todas las medidas sanitarias y el acceso será con cubrebocas y restringido para respetar la sana distancia”.

Doña Elena Fernández Moral destacó el quehacer de los compositores homenajeados, especialmente la labor de Luis Demetrio, “un ícono de la música popular y romántica, quien nació un 21 de abril de 1931 en Mérida y que triunfó a nivel nacional e internacional”.

–Luis Demetrio es una gloria para Yucatán, compuso para muchos estilos y por eso lo grabaron grandes de su época como Dámaso Pérez Prado, Celia Cruz y los de generaciones más actuales como Luis Miguel –aseveró.

La directora del Museo de la Canción Yucateca destacó un detalle importante en la vida de Luis Demetrio: “dedicó 15 años de su vida a investigar la música, se alejó de los escenarios para crear la Historia Biográfica de México Cantada y en Dibujos”.

–Debemos reconocer y dar mérito al trabajo de Luis Demetrio, porque recopiló la historia de México y la plasmó con la música; es algo impresionante, creo que nadie ha realizado algo semejante –precisó.

Finalmente, hizo un llamado a la sociedad para que visite el Museo de la Canción Yucateca, cuya cuota de recuperación por persona asciende a 50 pesos, “encontrarán el legado de nuestros grandes hombres y mujeres, desde fotos, artículos personales, premios y hasta bellas melodías durante el recorrido en las ocho salas”.

(Martha López Huan)