MÉRIDA, Yucatán, jueves 08/04/21.- En sesiones conjuntas, las cinco Juntas y Consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, llevaron al cabo la insaculación de 25 mil 146 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas durante la jornada electoral del próximo 6 de junio. 

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, C.P. Fernando Balmes Pérez destacó que mediante selección automática, se eligió al próximo funcionariado de casillas, para lo cual se tomó como base la lista de 50 mil 306 personas de la primera insaculación que aceptó cumplir con la tarea de recibir y contar los votos de sus vecinas y vecinos.

El también presidente del Consejo Local del INE en el Estado, refirió que en Yucatán se ha proyectado la instalación de 2 mil 794 casillas y se requiere de una presidencia, dos secretarios y/ secretarias, tres escrutadores/as y tres suplentes generales por cada casilla.

Expresó que este mecanismo de selección aleatorio, “es una de las principales garantías del respeto al voto, ya que representa un momento clave en la construcción de la cadena de confianza de las elecciones”, así como la garantía a los partidos políticos de equidad en su acceso al poder tal como estable la Constitución Política del país.

Al respecto, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE. Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle Bautista explicó que los insumos básicos para el proceso de segunda insaculación, es que las o los ciudadanos formen parte del listado de personas insaculadas en una primera fase y que aceptaron ser funcionarias/ríos de casilla.

El pasado 6 de febrero, las cinco juntas y consejos Distritales, llevaron a cabo una primera insaculación, el 13 por ciento de la ciudadanía inscrita en el Listado Nominal con corte al 15 de enero -1 millón 626 mil 785 ciudadanas y ciudadanos- y como base se utilizó el mes de nacimiento: agosto. Derivado de este proceso se seleccionó a 213 mil 274 personas que habitan en Yucatán.

Para el proceso de segunda selección automática, “se ordena la lista alfabéticamente a partir de la letra de sorteo A; se selecciona a nueve ciudadanas y ciudadanos por cada casilla que se instalarán en cada sección electoral y, se ordena la lista anterior por escolaridad de manera descendente para asignar cargos.

Aclaró que la ciudadanía que no fue designada pasa a formar parte de la Lista de Reserva, la cual también se ordena a partir de la escolaridad de mayor a menor y la letra del sorteo, ello en un solo bloque.

Por último, informó que la segunda fase de notificación y capacitación del próximo funcionariado de casilla, de acuerdo al cargo, iniciará el próximo 13 de abril y concluirá a más tardar el 5 de junio.