MÉRIDA, Yucatán, jueves 08/04/21.- A partir de hoy y hasta el fin de semana la temperatura máxima subiría hasta estar arriba de 40º C, con pocas probabilidades de lluvias. La máxima en esta ciudad será de 37º C y en el interior del estado de 38º C o más, en municipios del poniente y del sur.

Este ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la Península de Yucatán y gran parte de la República Mexicana, se debe a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y ocasionará temperaturas máximas de 40 a 45° C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo y también en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, en donde también existen condiciones favorables para incendios forestales.

Hoy jueves habrá temperaturas máximas de 38º C en Maxcanú, Opichén, Halachó, Kopomá y Muna; de 37º CHoctún, Xocchel, Cenotillo, Ticul, Tekax, Mérida, Izamal, y de 36º C en Suma, Baca, Motul, Cansahcab, Sucilá, Buctzotz, Espita, Valladolid y Tizimín.

De acuerdo con la Conagua, hoy habrá temperaturas máximas de 40 a 45° C en Campeche y Yucatán y de 35 a 40° C en Quintana Roo e intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm con tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con viento con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Habrá cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde; ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, con viento del Este y Noreste, de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en zonas de costa.

La temperatura máxima en México, según el registro de la Conagua, fue de 40.8º C, en Río Verde, S.L.P., mientras que en Campeche hubo 38 y en Mérida 36.2º C. La temperatura mínima fue de -1º C, en Cumbres de Majalca, Chihuahua.