MÉRIDA, Yucatán, jueves 08/04/21.- Todo está listo para que, a partir de mañana, Jesús Pérez Ballote (PAN) y Francisco Torres Rivas (PRI) se enfrasquen en un duelo por la diputación del Distrito I local, aunque la balanza se inclina por el panista, según sondeos en esa demarcación lectoral.

Por MORENA compite Jorge Antonio Figueroa y por Movimiento Ciudadano Antonio de Jesús Aranda Correa, aunque el primero, al igual que sus compañeros de partido, cree que con el solo nombre del partido puede ganar, en lo que está equivocado. Del aspirante de MC se puede decir que participará solamente.

El duelo real será entre Chucho Ballote y Panchito, pero el panista, regidor con licencia de la Comuna meridana y quien busca retener para Acción Nacional ese distrito, prácticamente se ha clavado en esa demarcación electoral, desde antes de la precampaña y entre sus virtudes está que es tesonero, entrón y luchón, que no da una batalla por perdida, hasta ganar la guerra.

Chucho Balote lleva varios meses trabajando el distrito como regidor, lo que le dio acceso a resolver problemas de las colonias; en su afán de trabajar y de presumirlo, varias veces “faroleó en sus redes sociales que promovió la pavimentación de calles, el remozamiento de parques e iluminar calles.

“Es un político con experiencia y sabe hacer trabajo de tierra”, afirman sus compañeros de partido, quienes indican que es cercano al gobernador Mauricio Vila Dosal y uno de los consentidos de “Papá Toro” (Roger Torres Peniche), coordinador general de las campañas del PAN.

A su vez, el presidente estatal del PRI, quien hoy debe pedir licencia, Francisco Torres Rivas, piensa que puede ganar ese distrito que ganó en 2012, aunque no es lo mismo los tres mosqueteros que cinco años después.

Esa vez, Panchito dio la sorpresa y venció al “Negro” Gutiérrez Machado (qepd) y luego ganó una diputación federal por el PVEM, que en ese entonces era palero del PRI y ahora lo es de MORENA.

Mientras Panchito se acerca al ocaso de su carrera política, Chucho Ballote la empieza y tiene lo que todo político debe tener para ascender: Carisma y padrino buenos, además de ser “talachero” y tesonero.

Las tendencias indican que Chucho debe vencer en el Distrito I local, sólo falta que el próximo domingo 6 de junio lo confirme el ciudadano o de plano diga lo contrario.