TIZIMIN, Yucatán, miércoles 07/04/21.- Luego de nueve años de gobiernos priistas, marcados por la ineficacia y la corrupción, todo indica que este 6 de junio el PAN volverá a gobernar en este municipio, de la mano de Pedro Couoh Suaste, ex alcalde y ex diputado local.

Desde que José Dolores Mezo Peniche gobernó en el bienio 2010-2012, el PAN no ha vuelto a ganar en este municipio, pero ahora, cansados del mal manejo del dinero, de la corrupción y de tres malos gobiernos seguidos, los ciudadanos quieren ya un cambio y le apuestan al PAN, porque su candidato trabajó bien cuando fue presidente municipal.

A dos días del inicio de la campaña electoral, los candidatos de Tizimín se muestran listos y ansiosos por estar de cerca a los ciudadanos y tratar de asegurar a sus futuros votantes; sin embargo, de los cinco candidatos, Couoh Suaste está por arriba de los demás en las encuestas.

De acuerdo con los sondeos, la diferencia está tan marcada que cada vez son más los tizimileños que le apuestan al proyecto de la estructura panista, pues ha demostrado que busca realizar una campaña incluyente, que tiene a gente de varios partidos políticos en su equipo.

De acuerdo con varios ciudadanos, mientras Pedro Couoh suma gente, gracias al trabajo que realizó cuando fue alcalde, el actual presidente municipal, el priista Mario González González, quien busca reelegirse, pierde militantes y hasta sus mismos empleados lo abandonan, porque no están de acuerdo con el cambio radical que dio al asumir la presidencia Municipal, pues se volvió soberbio y prepotente.

La dramática caída de la popularidad del alcalde se debe, además de su soberbia y prepotencia, a que sus promesas de campaña quedaron al aire, pues nunca concluyó el periférico que tanto prometió ni mucho menos hizo algo para el desarrollo de Tízimín. Su administración se ha basado en el reparto de despensas, escarpas mal hechas, luminarias que en varias zonas de la ciudad están fundidas y sin apoyo a la salud.

Otra que busca llegar a la presidencia es Clarita Matos, quien es candidata de MORENA, un partido que hoy está dividido; otro candidato es Miguel Osorio, quien del PRI se pasó a Movimiento Ciudadano, apadrinado por Ivonne Ortega, pero que carece de experiencia en la política; finalmente está Francisco Perera, quien es un profesor que ni en su colonia lo conocen.

De acuerdo a un sondeo que han hecho panistas, todo parece indicar que Pedro Couoh ganará la próxima contienda electoral, a menos que pase una catástrofe electoral o que se roben la elección los priistas, con la compra de credenciales, cómo están acostumbrados hacer.