MÉRIDA, Yucatán, miércoles 07/04/21.- Halachó y Maxcanú será de los municipios de Yucatán que hoy tendrán máximas de 37º C, mientras que en Mérida habrá 36º C, en un día en que la máxima promedio será de 35º C.

A partir de hoy las temperaturas máximas comenzará a subir, hasta llegar a los 40º C, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que ocasionará ambiente de cálido a muy caluroso.  

En esta ciudad la temperatura máxima de hoy miércoles será de 36º C, pero la más alta del estado será en Halachó y Kopomá, con 37º C; habrá 34º C en Tizimín; 35º C en Tekax, Oxkutzcab, Peto, Akil, Baca Motul, Izamal, Yaxcabá, Cenotillo, Buctzotz y Sucilá; 36º C en Opichén, Kopomá, Muna, Ticul, y 33º C en Valladolid.

En los puertos de la costa yucateca habrá de 30 a 32º C y Progreso será el más ‘caliente’ con 32º C, mientras que en Dzilam de Bravo y Río Lagartos habrá 30º C.

De acuerdo con el pronóstico de la Conagua, hoy en la Península de Yucatán habrá cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en los tres estados peninsulares. El ambiente será templado por la mañana y caluroso por la tarde en zonas de Campeche y Yucatán. El viento será del Este y Noreste, de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

PARA EL RESTO DEL PAÍS: Hoy el nuevo frente frío No. 48 se extenderá sobre la frontera norte de México, en interacción con una línea seca sobre el noreste de la República Mexicana y con la corriente en chorro subtropical, ocasionando rachas fuertes de viento en el noroeste, norte y noreste del país, además de lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el centro y sureste del territorio nacional, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, puntuales fuertes en Puebla (sureste) y Veracruz (zona montañosa central), e intervalos de chubascos en Guerrero, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Chiapas, con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Finalmente, se mantendrá ambiente diurno cálido a muy caluroso, con temperaturas superiores a 40°C en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán y Guerrero.

La temperatura máxima de ayer martes fue de 38º C en Choix, Sin. 38.4 y la mínima fue de -3º C en Navíos Viejos (Durango) y San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca.