HUNUCMÁ, Yucatán, miércoles 07/04/21.- Al estilo violento de los fundadores de MORENA, simpatizantes de este partido ocasionaron anoche el primer altercado en este proceso electoral, porque el INE ‘bajó’ a la candidata a la alcaldía y se prendieron los focos rojos en Yucatán.

Aunque el INE tenía razón en quitarla de candidata, porque no reportó sus gastos de precampaña, lo que es una violación a la ley, los morenistas reaccionaron violentos, al estilo de Gerardo Noroña Fernández e intentaron imponerla a la fuerza.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 20:00 horas, cuando un grupo de simpatizantes de la 4T irrumpió en el Consejo Municipal Electoral, molestos porque se le negó el registro a Marlene Martín Gio, quien fue impedida por el INE debido a que no reportó sus gastos de precampaña. Con ella se desechó, en un principio, a toda la planilla.

La decisión enojó a los morenistas, quienes encararon a gritos a los consejeros y representantes de partidos que integran el Consejo, en un conato de bronca que ameritó la intervención de la policía municipal para evitar que las cosas pasaran a más.

Finalmente, el Consejo decidió sustituir a Marlene Martín por Edna Franco Ceballos y admitir el registro del resto de la planilla original, lo que contribuyó a calmar los ánimos entre los morenistas, quienes, sin embargo, permanecieron un tiempo más a las afueras del Consejo Electoral.

Trascendió que, inconforme con la resolución del INE, Marlene Martín impugnó la decisión de dejarla fuera ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la esperanza de que puedan ser restituidas sus aspiraciones, aunque ya fue sustituida por Edna Franco ante el Consejo Municipal y se enfrentaría a hechos ya consumados.

Así las cosas, la tensión en Hunucmá sienta un precedente en este proceso, a tres días de que se inicie la campaña electoral.