MÉRIDA, Yucatán, martes 06/04/21.- La justicia pronta y expedita en Yucatán es un sueño, una quimera para el ciudadano común y esto lo sufrió en carne propia José E.R.P., a quien luego de cinco años le hicieron caso a una denuncia por daño en propiedad ajena.

Aunque se ha cacareado hasta el cansancio que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es muy rápido, más de cinco años pasaron para que por fin una juez de control atraiga un simple hecho de tránsito y para que imputen y vinculen a Buenaventura C.S. por el delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa.

Hasta hoy, ante la juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata se presentó el ahora procesado para que responda por este ilícito que denunció José E.R.P. y la juez lo vinculó a proceso.

Le impuso las medidas cautelares de no salir del Estado sin autorización; someterse a vigilancia, y presentarse a firmar dentro de los primeros 5 días hábiles de cada mes.

Los hechos se dieron el 19 de julio del 2015, entre las 20:30 y 21 horas, cuando Buenaventura conducía un vehículo Honda sobre la calle 42 de norte a sur y al no respetar el señalamiento de alto se incorporó al cruce con la 69, de modo que colisionó el costado derecho del Sentra conducido por José, quien transitaba sobre la calle 69 de oriente a poniente con preferencia de paso.

Por el choque se produjeron daños en ambos vehículos y con desfachatez y cinismo Buenaventura se negaba a pagar y el afectado tuvo que esperar casi cinco años, para que se inicie un proceso penal contra el infractor.