MÉRIDA, Yucatán, martes 06/04/21.- Cual caballos nerviosos a la puerta de la salida, Renán Barrera Concha y Jorge Carlos Ramírez Marín aguardan impacientes el viernes 9 para iniciar la campaña en busca de la alcaldía meridana, donde viven la mitad de los yucatecos.
En su caso, Renán busca ganar la triple corona (la prueba más famosa de la equitación en Estados Unidos y la cual sólo han ganado 13 caballos en toda la historia de esta competencia), pues ya ganó en 2012 y en 2018.
A tres días que comience la campaña por la alcaldía emeritense, todo indica que la lucha estará entre Renán Barrera Concha y Jorge Carlos Ramírez Marín, de PAN y PRI, respectivamente y buscarán un tercer lugar Ismael Peraza Valdez y Verónica Camino Farjat.
Ismael Peraza le hizo un tremendo boquete a MORENA, partido que de por si vio desaparecer, como agua entre los dedos, sus posibilidades de ganar, desde que impuso a la tizimileña Verónica Camino, quien tiene un parecido muy cercano a la tixkokobense Angélica Araujo Lara.
El panista Barrera Concha lidera las encuestas, lo mismo que la “marca” PAN, de modo que JC Ramírez deberá hacer un esfuerzo descomunal para vencerlo y devolverle al PRI la “Joya de la Corona”, que ha estado en las sienes panistas durante 29 de los últimos 31 años.
JC Ramírez creó un equipó, una estructura y varios programas para atraer al electorado, de modo que ha puesto toda la carne al asador y sólo le restará esperar la respuesta del ciudadano.
Salvo que ocurra una catástrofe electoral, para el PAN, y un milagro para Ismael o la tizimileña, que Renán debe ganar, seguido de cerca de JC Ramírez. Es política y todo puede pasar, pero hasta hoy los números apunta a que el PAN debe ganar.
La campaña será de este viernes 9 de abril al miércoles 2 de junio, porque las elecciones serán el domingo 6 de junio.