MÉRIDA, Yucatán, jueves 01/04/21.- El “norte” que azotará hoy en la noche y en la madrugada del viernes y aire marítimo tropical ocasionarán temperaturas extremas en Yucatán: Frío de hasta 13º C y calor de hasta 38º C. Hoy jueves habrá máximas arriba de 35º C.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) dice que “norte” ocasionará descensos que oscilen entre 18 y 19 grados en la zona costera, de 15 a 18 grados en el poniente, centro y oriente de Yucatán y de 13 a 15 grados en el sur. Sin embargo, informó que aire marítimo tropical ocasionará temperaturas máximas de hasta 38º C, sobre todo en las áreas poniente y centro de Yucatán.

Las temperaturas mínimas esperadas a partir del jueves son de 17 a 19 grados en el litoral y de 15 a 17 grados en el resto del estado y deben adoptar precauciones familias de los municipios de Tzucacab, Peto, Tekax, Oxkutzcab, Tixméhuac y Chikindzonot, entre otros.

De acuerdo con la Conagua, el frente frío 47 recorrerá rápidamente el noreste, oriente y sur del país, producirá a su paso lluvias de fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en esas regiones con en la Península de Yucatán. La masa de aire asociada ocasionará un “Norte” de fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México.

Sin embargo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en el noroeste, occidente y sur del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (suroeste) y de 35 a 40º C en Yucatán y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.

De acuerdo con el pronóstico, hoy Jueves Santo en la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado a nublado, con temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en esos tres estados. El ambiente será cálido por la mañana y caluroso durante el día y azotará, en la noche un “Norte” fuerte, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán (occidente).

La temperatura máxima fue de 41.8º C en Choix, Sinaloas y en Campeche hubo 38.3º C. La temperatura mínima fue de -3.8º C en Constitución de 1857 (Ensenada), B.C.

PRONÓSTICO EXTENDIDO (del viernes 2 al domingo 4 de abril de 2021): Durante el viernes, el frente frío 47 se internará en el Mar Caribe y dejará de afectar al territorio nacional. Sin embargo, la masa de aire frío asociada continuará ocasionando “Norte en el sur del Golfo de México, en la Península de Yucatán y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se espera que durante el sábado, la masa de aire sea reforzada por una nueva masa de aire frío proveniente de Alaska.

La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre estados del noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Viernes 2 de abril de 2021: “Norte” con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Campeche y Quintana Roo.

Sábado 3 de abril de 2021: Temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche y Yucatán y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Quintana Roo, con viento del Norte con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Domingo 4 de abril de 2021: Temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche y Yucatán, con lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Quintana Roo y viento del Norte, con rachas de 40 a 60 km/h: costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.