MÉRIDA, Yucatán, jueves 01/04/21.- A fin de dar a conocer la formalización y estructuración que permita el crecimiento sólido y sostenido de la industria cervecera artesanal yucateca, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha presentó el programa Fomento a las Economías Creativas: Cervecerías Artesanales.

Durante una rueda de prensa, que se realizó en el patio central de Paseo 60, con la presencia del presidente de la CANACINTRA, Jorge Charruf Cáceres, el director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, explicó que este programa nació de un acercamiento con los cerveceros artesanales locales para complementar las estrategias municipales de reactivación económica.

Remarcó que, a través de un convenio colaborativo entre el Ayuntamiento y las Cervecerías Artesanales se buscará la profesionalización del gremio, especialmente en los procesos de producción, la vinculación local e internacional y se plantean acciones para que los restaurantes conozcan el producto y fomenten la experiencia de los sabores que ofrece este producto local.

—Como autoridad municipal los estamos apoyando para su desarrollo a través de un acercamiento a las ramas de financiamiento municipales, como el programa Micromer, el Centro Municipal de Emprendedores, vinculación (Networking), convenios colaborativos, participación en eventos nacionales e internacionales, entre otros —dijo.

A su vez, de manera virtual, Felipe García Villarreal, de Visit Tucson, Estados Unidos, felicitó al Ayuntamiento de Mérida por fomentar este tipo de iniciativas que apoyan y dan impulso a sus productores locales.

—La marca Mérida ya tiene un rato que suena en todo el mundo y en los últimos años se ha posicionado estratégicamente. Ahora, al pertenecer a la Red Delice y a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, estas agrupaciones están validando la gran gastronomía de Mérida (en donde está incluida su cerveza artesanal), así como su cultura y vocación turística, expresó.

Hay que reconocer el esfuerzo que está haciendo el alcalde Renán Barrera, en lograr que Mérida forme parte de estas asociaciones. Están teniendo logros y resultados y parte de ello es que estamos viendo que cada vez hay más interés de Estados Unidos y otras partes del mundo en visitar y aprender de Mérida, abundó García Villareal.

Seijo Solís mencionó que, a partir del fomento municipal a las economías creativas, representadas en este ejercicio por los cerveceros artesanales, se presenta otro elemento relevante para el desarrollo de nuestra ciudad que es la cooperación nacional e internacional, a partir de la cual se abre un abanico casi infinito de opciones en el ramo económico, turístico, gastronómico, cultural, académico, entre otros.

En ese sentido, Mérida es parte de las más importantes redes internacionales, señaló, en materia de cultura, educación y gastronomía, como lo son la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO y la Red Delice para las ciudades con mejores políticas gastronómicas en el mundo.

Recordó que, en febrero del 2020, la Dirección de Desarrollo Económico y turismo realizó un convenio con las cervecerías artesanales que pertenecen a “Cerveceros Artesanales de Yucatán S.A.” (CAY) para producir una cerveza colaborativa “ORNAMENTO” entre todos los cerveceros artesanales que pertenecen a (CAY). Esto con la finalidad de presentarla en el Tianguis Turístico.

Por su parte, el presidente de Cerveceros Artesanales Yucatecos, A.C. (CAY), Ovidio Suárez León, agradeció al Ayuntamiento por realizar este convenio que servirá como parteaguas para la industria cervecera local.

—Todos estos sueños, esfuerzos y proyectos que están por venir, sin duda se vuelven más reales con apoyos como el que hoy nos brinda el Ayuntamiento, no solo en materia comercial, sino abriéndonos la puerta para el intercambio intelectual con colegas dentro y fuera de México, lo cual nos permita capacitarnos y seguir produciendo más y mejor cerveza, pero lo más importante, produciendo cerveza orgullosamente hecha en Yucatán—manifestó.

Informó que, desde el primer registro en 2011, y hasta la fecha, dicha asociación cuenta con 18 miembros dentro de los cuales se encuentran productores caseros, productores semi-profesionales y profesionales, hasta distribuidores de insumos a nivel nacional.

Añadió que la Industria Cervecera Artesanal Yucateca por medio de la CAY, brinda empleo de manera directa a más de 100 familias y de manera indirecta a más de 300, concluyó.