MÉRIDA, Yucatán, jueves 01/04/21.- Francisco Israel Espadas Domínguez (a) “Tiburón” recibió una condena de siete años, 10 meses y 15 días de cárcel, acusado de robarle violentamente a una pareja de canadienses que reside en Chelem.
Lo condenó el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento y también le impuso el pago de 131 días multa, al ubicar el grado de culpabilidad en el punto medio entre la mínima y la media.
Sergio Javier Marfil Gómez, María del Socorro Tamayo Aranda e Ileana Georgina Domínguez Zapata estudiaron pruebas, peritajes y testimonios durante el juicio oral y escucharon los alegatos de las partes para poder arribar a su fallo, que fue unánime.
Antes, al cómplice del “Tiburón”, Mario Mendoza Galera (a) “Calacas”, lo condenaron a 5 años y 6 meses de prisión por el delito de robo calificado, luego que en noviembre del 2018, junto con Francisco Israel atracó a los extranjeros.
Los sujetos fueron denunciados por Daniel L.R. y su madre Nancy L.R., ambos de origen canadiense.
Los hechos se dieron el 8 de noviembre de 2018, a las cinco de la tarde, cuando Daniel sestaba en el patio delantero de una casa ubicada en la calle 13 de Chelem, a donde “Calacas” y “Tiburón”, éste último armado con un cuchillo, entraron y empezaron a propinarle golpes, patadas y tajos con el arma al extranjero, de modo que le ocasionaron contusiones, excoriaciones, equimosis y heridas cortantes en diversas partes del cuerpo.
“Calacas” se aproximó a la señora Nancy, quien estaba a las puertas de la casa, y la sujetó fuertemente de los antebrazos y la metió a la vivienda, donde le amarró las manos y pies, lo mismo que a Daniel.
Los dos ladrones se robaron una caja fuerte que tenía 60 mil pesos en billetes, 3 mil en monedas, documentos personales, dos celulares, dos tarjetas de débito, un anillo de oro, un anillo de bodas, un reloj de pulso y un silbato de acero inoxidable.