CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 31/03/21.- (EFE).— Un numeroso grupo de políticos, empresarios e intelectuales suscribieron ayer una carta abierta mediante la cual salieron en defensa de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre los 2,837 firmantes se enlistaron los nombres de Héctor Aguilar Camín, Sergio Aguayo, Armando Bartra, José Ramón Cossío, Rolando Cordera, Enrique Krauze y Gustavo De Hoyos, entre otros, quienes exigieron respeto a las decisiones de la autoridad electoral.

La carta también fue respaldada por los expresidentes del Instituto Federal Electoral (IFE), antecedente del INE, José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés Zurita.

“El INE es víctima hoy de expresiones difamatorias que buscan desacreditarlo”, señaló la carta promovida por el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD).

Los firmantes señalaron que debilitar la presencia pública de la autoridad electoral sólo beneficiaría a quienes se niegan a que el voto de los ciudadanos decida los resultados de las elecciones.

Además, rechazaron “por infundados, los amagos recientes para desacreditar a los consejeros electorales”.

Los firmantes consideraron que el Instituto Nacional Eelectoral (INE) “es patrimonio de la democracia mexicana” y que gracias a su normativa el país tiene “elecciones limpias, competitivas y con equidad”.