CIUDAD DE MÉXICO, martes 30/03/21 (EFE).— Empresarios y funcionarios públicos presentaron ayer una estrategia para industrializar a Quintana Roo tras la crisis sanitaria.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el gobierno estatal anunciaron el convenio “Estrategias para la recuperación económica: hacia un Quintana Roo del futuro” que contempla diversificar sus actividades productivas más allá del turismo.

“Hacia el futuro es claro que debe avanzar en su diversificación productiva, que en el tiempo le genere también un desarrollo industrial que se antoja indispensable y urgente”, manifestó Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.

El plan es parte de la “Agenda estratégica para el desarrollo del sur-sureste” del Pacto Oaxaca, con el que el sector privado invertirá 70,000 millones de pesos en 36 proyectos para la región.

El pacto incluye a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

El líder de organismo destacó el impacto de los proyectos del gobierno federal para la región sureste, en particular el Tren Maya y el Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec.

“La revolución digital abre una oportunidad para que Quintana Roo se convierta en un destino turístico de nueva generación: que además de atraer visitantes, lleguen nuevas inversiones que permitan que los habitantes de la entidad puedan adquirir nuevos conocimientos tecnológicos”, dijo.

Quintana Roo, considerada la joya del turismo mexicano, ha sido el estado más perjudicado por la pandemia, según análisis de Moody’s y Citibanamex, que calcula una caída de hasta 15.3% de su PIB estatal en 2020.

“Antes de la pandemia Quintana Roo fue el primer lugar de crecimiento en México con una tasa promedio anual de 4.57 %, casi el doble nacional, comentó Rosa Elena Lozano, presidenta del Grupo Económico del Sur-Sureste.

“Hoy es el tiempo de Quintana Roo, de su industrialización, de su transformación y su diversificación económica”, manifestó.

El comienzo de la estrategia contempla aprovechar el nuevo parque industrial de 68 naves en Chetumal, la capital del Estado, que se beneficia de los estímulos fiscales que decretó el presidente Andrés Manuel López Obrador para las regiones fronterizas.

“Obligados todos a trabajar de manera intensa en bien de cuidar la salud y poder seguir con los procesos de recuperación económica a través del turismo, pero que al mismo tiempo se convierta también en un importante eslabón de una cadena productiva”, comentó el gobernador Carlos Joaquín.