MÉRIDA, Yucatán, lunes 29/03/21.- Durante una gira de trabajo por las localidades de Chulutan, en Chemax, Valladolid, Yaxunáh, en Yaxcabá y Maxcanú, la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, agradeció el apoyo de docentes y tutores en este tiempo de emergencia sanitaria y recalcó que el respaldo a su labor es permanente de parte del Gobierno de Mauricio Vila Dosal.

En ese sentido, con los debidos protocolos de higiene que marcan las autoridades, la funcionaria encabezó la entrega de mobiliario para que toda la comunidad académica de las referidas localidades tenga espacios idóneos para retornar las clases presenciales, toda vez que las condiciones de salud lo permitan.

Al platicar con las y los responsables de los colegios beneficiados, indicó que ahora, más que nunca, la vocación magisterial se ha hecho presente mediante las estrategias implementadas por cada docente para lograr que el alumnado alcance los objetivos en el camino de enseñanza-aprendizaje, convirtiendo a la figura de la o el profesor en un pilar para las familias yucatecas.

“Necesitamos que nuestros niños, nuestros jóvenes, se sigan preparando, que tengan las oportunidades que ustedes maestros les dan para poder salir adelante. ¿Cuántas familias tienen puesta su fe, su esperanza, en el maestro? Yo digo que somos privilegiados de ser maestros, es un privilegio tocar las vidas, ese privilegio de formar ciudadanos no lo tiene cualquiera. No puede haber alguna profesión que no haya pasado por nosotros”, enfatizó Villanueva Trujillo.

Acompañada del alcalde de Chemax, Lucio Balam Herrera, la funcionaria supervisó la entrega de mobiliario escolar  que apoyará a mil 417 estudiantes de preescolares y primarias indígenas, así como del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

En Valladolid, la primaria de Educación Indígena “Alfredo Barrera Vázquez” fue el punto donde se concentró la logística para proporcionar dichos apoyos, en beneficio de 693 pupilos, pertenecientes a los niveles Indígena, General y Conafe. Esto, sumado a 816 niñas, niños y jóvenes favorecidos en Yaxcabá, y a los 631 estudiantes de 10 escuelas ubicadas en Maxcanú, implicó una inversión de poco más de dos millones de pesos.

“Todas las alumnas y alumnos estarán muy contentos de poder contar con mobiliario acorde a sus necesidades, el cual tendrá  impacto en sus aprendizajes”, mencionó Carlos Yah García, director de la primaria “Benito Juárez García”, ubicada en Yaxunáh, Yaxcabá.

Por último, reconoció la importancia de este apoyo y agradeció “el enorme trabajo de la profesora Loreto Villanueva Trujillo y del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quienes con su compromiso y preocupación por la educación, realizan un gran esfuerzo por brindar una educación de calidad para los niños y niñas de nuestro hermoso estado de Yucatán”.