PROGRESO, Yucatán, domingo 28/03/21.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Asís Cano Cetina, encabezó ayer por la tarde el registro oficial de los aspirantes de su partido a cargos de elección popular ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán, entre ellos la candidatura a Presidente municipal del actual edil de Progreso, Julián Zacarías Curi.

En ese sentido el presidente del comité directivo del PAN en Progreso, Darío Hernández Antonia, destacó cuán importante es que la ciudadanía se informe sobre el trabajo que ha realizado Zacarías Curi desde el año 2018, esto con la finalidad de cuantificar los cambios y darle al edil de nueva cuenta una oportunidad de seguir con los proyectos encaminados a fortalecer al puerto.

“Confiamos en el trabajo de Julián, es un buen gestor, está rodeado de personas responsables y comprometidas con Progreso, y aunque han sido tiempos complicados para todos, ha sabido responder las vicisitudes que ha traído consigo la pandemia. Sin duda, la ciudadanía hoy más que nunca debe mantenerse informada del acontecer del municipio”, dijo.

Aunado a ello, el dirigente municipal resaltó el cumplimiento que ha hecho el PAN en materia de paridad de género, que, en el caso particular de Progreso, la planilla de candidatos a regidores que acompañarán a Zacarías Curi durante el proceso electoral 2021 está conformado el 50 por ciento por mujeres y el otro 50 por ciento por hombres.

Cabe mencionar además que Julián Zacarías Curi, es progreseño de nacimiento, y además de ser actual alcalde de uno de los puertos más importantes de Yucatán, también es padre de familia y empresario; y gracias a que desde temprana edad se incorporó a los negocios en el ramo pesquero pudo conocer las necesidades y los problemas que aquejan a trabajadores, pequeños y medianos empresarios y, sobre todo, a mujeres trabajadoras de dicho sector.

A raíz de ello, y creyente de la responsabilidad social que debe tener un empresario, se adentró a la política, compitiendo en 2018 por un cargo público que, gracias a la confianza de la ciudadanía, hoy encabeza y desea continuar con la finalidad de culminar obras importantes a favor de la infraestructura, servicios y el bienestar general de Progreso y sus habitantes; prioridades que se tuvieron que replantear para atender la actual pandemia.

Respecto a ese tema, Hernández Antonia señaló que al inicio del confinamiento social, Zacarías Curi demostró una vez más su experiencia como gestor al ayudar a los habitantes más vulnerables con toneladas de alimentos, tales como pan, tortillas, carne de res, de pescado, de pollo, de cerdo, huevo, y otros apoyos alimentarios, esto como resultado de sus gestiones con la iniciativa privada.

En relación a sus trabajos a favor de la ciudad y puerto de Progreso, y previo a la pandemia se puede mencionar que puso fin al problema de la basura al crear un nuevo sistema de recolección de residuos sólidos, a cargo de Prolimpia; mejoró el suministro de agua potable tras gestionar con el gobierno del Estado la modernización de dicha red.

En tema de salud, uno de los más importantes de su proyecto, impulsó el Modulo de Salud, el cual brinda de manera gratuita consultas y medicamentos a habitantes de las seis comisarías, y en el tema deportivo, ha logrado mejorar las instalaciones de diversos espacios, tales como el emblemático campo de fútbol “20 de Noviembre”.

Con el paso de los meses, y el anuncio de la contingencia sanitaria que aún se vive, y la extraordinaria presencia de tres tormentas y dos huracanes, los trabajos a favor de la ciudad y puerto de Progreso, continuaron a marchas forzadas. Por mencionar algunos, Zacarías Curi gestionó con el Gobierno del Estado, la repavimentación de más de 30 kilómetros de calles, cuya dinámica de trabajo fue que el Ayuntamiento de Progreso invertiría en el material y el gobierno estatal en la mano de obra.

Y en materia de mejoras en servicios, vale la pena destacar los trabajos recientes en el alumbrado público, pues su administración adquirió más de 300 lámparas nuevas que ya han sido instaladas en el puerto de Chicxulub, en la cabecera municipal y ahora se encuentran instalando un lote más en la comisaría de Flamboyanes.

Por todo lo anterior, hoy más que nunca, reafirma su compromiso con la tierra que lo vio crecer y con los progreseños, al reelegirse como presidente municipal a fin de dar continuidad a sus proyectos.

Finalmente, Hernández Antonia destacó que, por parte del Comité Directivo Municipal del PAN, estarán a la espera de los tiempos que marca la ley y la autoridad electoral para iniciar oficialmente con su campaña.