CIUDAD DE MÉXICO, sábado 27/03/21.- Funcionarios chinos informaron ayer a diplomáticos sobre las investigaciones en curso del origen del Covid-19, antes de la esperada publicación de un reporte por la Organización Mundial de Salud (OMS).
De acuerdo con AP, la sesión pareció ser un intento del gobierno chino de expresar su posición sobre el reporte, que se ha visto enfrascado en una disputa diplomática.
Estados Unidos y otros países ya expresaron preocupación sobre la influencia china y la independencia de las conclusiones y China acusó a los críticos de politizar un estudio científico.
“Nuestro propósito es apertura y transparencia”, dijo Yang Tao, funcionario de la cancillería. “China combatió la pandemia de forma transparente y no tiene nada que ocultar”.
El reporte, que ya sufrió demoras reiteradas, se basa en una visita realizada este año por un equipo de expertos de la OMS a Wuhan, la ciudad en el centro de China donde se reportaron las primeras infecciones del nuevo coronavirus a fines de 2019.
Los expertos trabajaron con sus contrapartes chinos y ambas partes tenían que aceptar el reporte final.
No estaba claro aún cuándo se publicará.
Feng Zijian, experto chino integrante del equipo y vicedirector del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, dijo que los especialistas examinaron 4 formas posibles para la llegada del virus a Wuhan.
Esas son: un murciélago con el virus infectó a una persona, un murciélago infectó a un mamífero intermedio que a su vez infectó a una persona, embarques de comida fría o congelada y un laboratorio que estudia virus en Wuhan.
Los expertos votaron sobre las hipótesis tras discusiones exhaustivas y concluyeron que una de las dos rutas con animales o la cadena de alimentos fríos eran las vías más probables.
Un escape de laboratorio fue considerado extremamente improbable, dijo Feng. Sus declaraciones fueron reportadas por la televisora estatal china CCTV, que indicó que diplomáticos de 50 países además de la Liga de Estados Árabes y la Unión Africana participaron en la sesión informativa.
En Ginebra, la OMS advirtió que está preocupada por la potencial explotación delictiva de la enorme demanda mundial sin atender de vacunas contra el Covid-19, de modo que hizo una advertencia sobre las vacunas falsificadas y pidió a las personas ceñirse a los programas de vacunación organizados por los gobiernos, informa Xinhua.
De acuerdo con el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, varios ministerios de Salud, autoridades reguladoras nacionales y organizaciones de adquisiciones públicas de todo el mundo ya recibieron ofertas sospechosas de suministro de vacunas contra el Covid-19.
La OMS está “enterada de vacunas que son desviadas y reintroducidas a la cadena de suministro sin garantía de que la cadena de frío se haya mantenido”, dijo el jefe de la OMS, y añadió que se han vendido vacunas falsas en internet, principalmente en la red oscura.
También ha habido informes de “grupos delictivos” que reutilizan ampolletas de vacunas vacías.
La OMS también emitió ayer una alerta por una vacuna contra el Covid-19 falsificada, identificada como BNT162b2 detectada en México en febrero.
El producto fue suministrado y administrado a pacientes fuera de los programas de vacunación autorizados, podría seguir en circulación en la región y seguir ofreciéndose a pacientes fuera de los programas de vacunación autorizados, subrayó la OMS.
La auténtica vacuna BNT162b2 contra la Covid-19 está indicada para una inmunización activa para evitar el Covid-19 en individuos mayores de 16 años.
“Las vacunas contra el Covid-19 falsificadas representan un grave riesgo para la salud pública mundial y colocan una carga adicional sobre las poblaciones y los sistemas de salud vulnerables. Es importante identificarlas y retirarlas de la circulación”, advirtió la OMS en una declaración.
El jefe de la OMS exhortó al público a no adquirir vacunas fuera de los programas de vacunación manejados por los gobiernos y a reportar cualquier venta sospechosa de vacunas a las autoridades nacionales, quienes las reportarán a la OMS.